País 05/10/2020

Ocho provincias concentran casi la mitad de todos los nuevos contagios de Covid

En el reporte del domingo, Córdoba y otros siete distritos desplazaron al Amba en cantidad de casos. Preocupan los mayores porcentajes de ocupación de camas críticas.

Chubut pasó de estar libre de coronavirus a un crecimiento exponencial de casos. - Foto: Télam

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Salta, Neuquén y Chubut concentraron este domingo casi la mitad de todos los nuevos contagios de coronavirus del país, convirtiéndose en los distritos con más casos fuera del AMBA.

La provincia concentra el 15% de los nuevos contagios nacionales, según el reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación ayer; Santa Fe, el 11%; Mendoza, el 5%; Tucumán y Salta, el 4% cada una; Neuquén y Río Negro, el 3% cada una; y Chubut, el 2%, con lo que suman el 48% de los nuevos registros positivos de la enfermedad.

En Córdoba, que el domingo sumó 1.154 nuevos positivos y tiene un total de 40.550 desde marzo, la curva de contagios subió considerablemente durante todo el mes de septiembre, con un pico de contagios alcanzado el jueves 1 de octubre, con 1.965 casos en una misma jornada, la mayor cantidad en 24 horas.

Así como se incrementó la cantidad de casos positivos, subió también la ocupación en camas críticas, alcanzando un 68,1%, cifra superior a la registrada el 1 de septiembre cuando esas plazas estaban ocupadas en un 18% y eran 389 los nuevos contagios.

Desde que comenzó la pandemia en la provincia se conocieron 40.550 casos positivos, de los cuales 17.226 corresponden a la capital y los restantes 23.305, al interior. Río Cuarto, con 6.491, fue el sitio de mayor cantidad de contagios, según el último informe epidemiológico presentado por el ministro de Salud, Diego Cardozo. Asimismo, el total de fallecidos se elevó a 467 personas, mientras que un 44% de los pacientes recibieron el alta médica.

En la provincia de Santa Fe se promediaron 1745 casos en la última semana, aunque el domingo se registraron 851 nuevos contagios lo que implica un total de 49.016 positivos desde marzo. La cifra mayor tuvo epicentro en Rosario (más de 800 casos por día), con el agregado de ciudades cercanas, como Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y Casilda.

Por eso en los últimos días se complejizó la situación sanitaria de Venado Tuerto, donde el domingo por la mañana se informó que las 20 camas de terapia intensiva estaban ocupadas y el panorama era similar en los dos sanatorios privados.

El gobernador Omar Perotti dijo este lunes que las próximas semanas "van a ser las más intensas, donde van a estar los picos" y señaló que "la clave está en que ingresemos la menor cantidad de gente posible a las camas críticas en estos días".

En Mendoza, el 80% de los casos se ubicó en el Gran Mendoza, con la localidad de Guaymallén a la cabeza y el resto en otras zonas de la provincia: solo el domingo sumó 377 nuevos positivos y acumula 27.501 casos desde el inicio de la pandemia, según el reporte nacional.

El Ministerio de Salud informó a Télam que "hace ya 20 días que en Mendoza se puede llegar a ver un amesetamiento de la curva, con unos 500 a 700 casos diarios con una positividad que bajó del 45 al 38%, por lo cual hay que seguir viendo la evolución en estos días y saber si realmente esto es un amesetamiento puro o solo un lapsus de tiempo".

Por su parte, el último parte publicado el domingo por el Ministerio de Salud de la Nación indica que en Tucumán se sumaron 336 nuevos casos, alcanzando los 16.968, al tiempo que fallecieron 12 personas en las últimas 24 horas, acumulando un total de 330 muertes. La capital encabeza la lista con 98 casos, le siguen Cruz Alta (56); Tafí Viejo (24); Yerba Buena (16); Leales (14); Burruyacú (13); Lules (6); Simoca (1); Alberdi (1); Monteros (1); Trancas (1).

En Salta, si bien la semana pasada se aprobó la reapertura de los comercios y el sector gastronómico en cuatro de los siete departamentos de la provincia, el domingo se sumaron 288 casos, un 4 por ciento del total nacional y acumula 13.523 positivos.

Por su parte, las provincias de Neuquén y Río Negro acumulan cada una de ellas el 3% de los nuevos casos informados el domingo cada una: en Neuquén se registraron 266 positivos el domingo y en Río Negro, 230, donde la mayor cantidad de casos positivos se ubicó en el Alto Valle y fueron por contacto estrecho.

Por último, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, reconoció que "el crecimiento de casos y el ritmo de contagio aumentó considerablemente en los últimos días a punto tal que el jueves nos quedamos sin camas en Comodoro Rivadavia y el sábado pasó algo parecido en Puerto Madryn, donde luego logramos revertir la situación en la medida que se produjeron altas".

Chubut informó ayer 181 nuevos contagios, un 2% del total nacional y acumula 4.687 casos desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

En cinco provincias, la ocupación de camas de terapia alcanza el 80%

Te puede interesar

El Gobierno aseguró que "tiene candidatos" para cubrir la vacante en la Corte Suprema

El ministro de Justicia confirmó que se "estudia" completar el sillón que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco, sin ocupar desde su retiro en noviembre de 2021. Cúneo Libarona tuvo un fuerte cruce con el dirigente Julio Piumato, titular del gremio de Judiciales.

El Gobierno reforzó seguridad en embajadas y aeropuertos tras el fallo sobre la AMIA

"Simple protocolo. No hubo amenazas", aclaró una fuente del Ministerio de Seguridad respecto a la intensificación de las medidas de protección que fue acordada en una reunión que protagonizó la titular de la cartera, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Vicente Ventura Barreiro.

Francos aseguró que el Presidente puede gobernar sin el DNU ni la Ley Ómnibus "sin problemas"

El ministro de Interior consideró, al hablar en el AmCham Summit, que Javier Milei tiene la convicción de que puede prescindir de esas herramientas legales, "sin ningún problema en este tramo" de su administración.

La Corte Suprema rechazó un pedido de "per saltum" contra el DNU del presidente Milei

El máximo tribunal dispuso por unanimidad no hacer lugar a la presentación del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, que modifica múltiples leyes e implica en la práctica un nuevo orden económico y social.

Pachelo apeló su condena a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Pachelo había sido absuelto en el juicio, pero, al ser revisado su caso por la Cámara de Casación Bonaerense, se lo condenó a perpetua por robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis cause, esto es que mató para ocultar otro delito.

Covid: prestigiosa revista evalúa como exitosa la fase preclínica de la vacuna argentina

Nature Communications destacó los exitosos resultados que arrojaron los ensayos preclínicos de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, que es desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Conicet y el Laboratorio Cassará.