Economía 03/10/2020

Pese a la mejora, hay 340 mil trabajadores registrados menos que hace un año

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en los primeros siete meses del año el empleo registrado se redujo en 385.200 personas.

El empleo en hoteles, bares y restaurantes experimenta una de las mayores bajas en los números interanuales. - Foto: Javier Imaz - LNM

El empleo registrado volvió a mejorar en julio último, pero aún hay casi 340 mil trabajadores menos que un año atrás, según datos del Ministerio de Trabajo.

En los primeros siete meses del año el empleo registrado se redujo en 385.200 personas: 236.700 de esos puestos se perdieron durante la pandemia, entre abril y julio.

Con respecto a julio de 2019, la pérdida de empleos formales afectó a 337.200 trabajadores.

El informe oficial advierte que, en medio de la pandemia, en el sector de hoteles y restaurantes "se observa un proceso de destrucción de empleo que no aminora su ritmo". La mejora mensual se produjo por mayores aportes de monotributistas y autónomos, asalariados privados y personal doméstico registrado.

Esto permitió que el empleo formal o "en blanco" aumente en 53.700 personas, mientras se redujo en 12.300 la cantidad de trabajadores del sector público. Con estas cifras, el empleo formal mejoró en 41.400 personas con relación a junio, por la mejora de la flexibilización parcial de las medidas de cuarentena.

En julio los empleos con aportes al sistema de Seguridad Social sumaron 11.773.300, mientras en junio totalizaron 11.731.900.

El crecimiento del empleo en julio fue liderado por la recuperación del monotributo, que aumentó 2,6% y el régimen de autónomos (+0,6%), mientras el monotributo social subió apenas 0,1%. Se registraron aumentos en el sector de la Pesca (+0,9%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,5%), servicios sociales y de salud (+0,3%), enseñanza (+0,2%) e industrias manufactureras (+0,2%).

En lo que respecta a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y de la industria manufacturera, se trata del segundo mes consecutivo en el que presentan una variación positiva tras la fuerte caída de abril.

El empleo bajó en hoteles y restaurantes (-1,8%), construcción (-1,5%), explotación de minas y canteras (-1,3%), servicios comunitarios, sociales y personales (-0,7%) e intermediación financiera (-0,2%).

A nivel provincial, hubo mejoras en Tierra del Fuego (+1,3%), San Luis (+0,7%), Jujuy (+0,6%), San Juan (+0,5%), Chaco (+0,3%), Corrientes (+0,2%), La Rioja (+0,2%) y Santa Fe (+0,2%), mientras Misiones se mantuvo sin variación.

Las mayores caídas se registraron en Neuquén (-2,2%), Santiago del Estero (-1,1%), Salta (-0,9%), Mendoza (-0,7%), Tucumán (-0,5%), Formosa (-0,4%) y Rio Negro (-0,2%).

El reporte oficial sostiene que existe un proceso de "estabilización del empleo", dejando atrás las pronunciadas caídas observadas en los primeros meses de la pandemia.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Como consecuencia de la incontrolada escalada de precios, se desploma el consumo de carne

Cuando las exportaciones de carne argentina no paran de crecer, por la eliminación de restricciones dispuestas por el Gobierno, el mercado interno sufre el impacto de la alta inflación, y la caída en el consumo alcanza niveles récord.

Las fábricas cordobesas sufren el impacto de la caída de exportaciones industriales

Son unas 3.000 empresas locales con capacidad exportadora, y muchas de ellas atraviesan este retroceso, viéndose afectadas las fuentes de trabajo de diferentes metalúrgicas, autopartistas y terminales automotrices, especialmente.

El Banco Central perdió más de mil millones de dólares de reservas en dos días

Durante la jornada previa al fin de semana XXL la autoridad monetaria compró 29 millones de dólares en el Mercado Libre de Cambios. Durante marzo totalizó compras por US$ 2.884 millones y desde diciembre 2023 totaliza compras por US$ 11.376 millones.

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

El ex funcionario menemista Armando Guibert fue incorporado al Directorio del Banco Nación

Guibert es secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete. Continuará en ese cargo y se sumará de forma "ad honorem" al directorio del Banco Nación. Durante el menemismo, estuvo a cargo de la reforma del Estado.

Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"

La caída en el consumo per cápita de carne vacuna se agudizó entre enero y febrero de 2024, ya que en ese período llegó a los 44 kilos y en el bimestre anterior había trepado a los 48,5 kilos, a pesar de los precios estables. Pollo y cerdo ahora son las carnes más consumidas.