Córdoba 01/10/2020

Comienza "Córdoba Rosa”, para concientizar sobre el cáncer de mama

La grilla comprende más de 120 actividades e involucra a fundaciones, municipios, comunas, hospitales, escuelas y concejos deliberantes, entre otros actores sociales.

“¿Cuándo fue tu último chequeo?”, invita a preguntarse la campaña. - Foto: gentileza.

Cada año, octubre se pinta de rosa en Córdoba, para promover la concientización sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

En efecto, en el marco del programa “Córdoba Rosa”, el Gobierno de la Provincia propone una serie de actividades con el fin de concientizar, brindar mayor acceso a los controles y tratamientos, y acompañar a las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

“¿Cuándo fue tu último chequeo?” invita a preguntarse la campaña, reforzando la importancia de mantener controles periódicos, aún en el particular contexto de pandemia por el Covid-19 que ha impactado negativamente en este aspecto, con una sensible disminución en la concurrencia a centros de salud para chequeos.

Con las particularidades propias de un año signado por la pandemia, la propuesta de Córdoba Rosa incluye una serie de charlas virtuales informativas y de sensibilización, caravanas vehiculares en localidades del interior, acciones en redes sociales, entrega de lazos y barbijos rosa, y la iluminación con luces rosa de edificios públicos, tanto en capital como en el interior.

Además, se inaugurarán Puntos Mujer en Ballesteros Sud, Los Surgentes, Corral de Bustos, Laborde y Río Primero. También está prevista una serie de acciones orientadas a la recolección de cabellos para la confección de pelucas destinadas a personas en tratamiento por cáncer.

Fundaciones, municipios, comunas, hospitales, escuelas y concejos deliberantes, entre otros actores sociales, se suman junto a distintos organismos del Estado provincial, para concientizar participando de una grilla con más de 120 actividades, que es posible conocer accediendo a este enlace. 

Acerca del Programa

“Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017. El programa tiene como autoridad de aplicación al ministerio de la Mujer e incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama.

Te puede interesar

Causa Bomberos: la Justicia dictó prisión preventiva para el ex comisario Gustavo Folli

El ex funcionario del Gobierno provincial está acusado de ser supuesto coautor de asociación ilícita, tráfico de influencias. Además, está imputado en otra causa por violencia de género contra su ex pareja. La misma medida preventiva, se dictó para el ex jefe de Bomberos, Sergio Sosa.

Dos hombres, de 76 y 77 años, perdieron la vida tras un accidente en la Ruta 9, cerca de San Marcos Sud

El trágico hecho, ocurrido este domingo, involucró a un colectivo de larga distancia y otros dos vehículos donde ambos conductores resultaron heridos. Se investiga las causas que desencadenaron el choque.

Este martes otra jornada agobiante: la temperatura máxima rondará los 39°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el centro de la provincia otro día muy caluroso, con nubosidad variable y sin anuncio de lluvias. El registro térmico mínimo anunciado es 25°.

Buscan a una adolescente de 14 años, cuyo paradero se desconoce desde el 19 de febrero

Se trata de Ingrid Mariel Chuminatti Arce, quien fue vista por última vez saliendo del establecimiento de calle Obispo Ceballos 44, dependiente del Senaf, en esta capital, el pasado lunes19 de febrero.

Miércoles con tiempo inestable: anticipan lluvias y una máxima que rondará los 17°

El SMN prevé una jornada fresca por la mañana, cielo cubierto y probabilidad de lluvias. Para el jueves, anticipan leve aumento de temperatura y nubosidad variable. El viernes volvería el tiempo cálido con una máxima de 25°.

Llaryora se expresó sobre el ataque de Irán a Israel: "La paz y el diálogo son el único camino"

"La humanidad debe unirse para reclamar el fin de los atentados terroristas", manifestó el gobernador Martín Llaryora. A su vez, recordó que "la Justicia de nuestro país definió a Irán, en el marco de la causa AMIA, como un 'Estado terrorista'".