Comienza "Córdoba Rosa”, para concientizar sobre el cáncer de mama

Córdoba 01/10/2020
La grilla comprende más de 120 actividades e involucra a fundaciones, municipios, comunas, hospitales, escuelas y concejos deliberantes, entre otros actores sociales.
lucha contra cancer de mama
“¿Cuándo fue tu último chequeo?”, invita a preguntarse la campaña. - Foto: gentileza.

Cada año, octubre se pinta de rosa en Córdoba, para promover la concientización sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

En efecto, en el marco del programa “Córdoba Rosa”, el Gobierno de la Provincia propone una serie de actividades con el fin de concientizar, brindar mayor acceso a los controles y tratamientos, y acompañar a las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

“¿Cuándo fue tu último chequeo?” invita a preguntarse la campaña, reforzando la importancia de mantener controles periódicos, aún en el particular contexto de pandemia por el Covid-19 que ha impactado negativamente en este aspecto, con una sensible disminución en la concurrencia a centros de salud para chequeos.

Con las particularidades propias de un año signado por la pandemia, la propuesta de Córdoba Rosa incluye una serie de charlas virtuales informativas y de sensibilización, caravanas vehiculares en localidades del interior, acciones en redes sociales, entrega de lazos y barbijos rosa, y la iluminación con luces rosa de edificios públicos, tanto en capital como en el interior.

Además, se inaugurarán Puntos Mujer en Ballesteros Sud, Los Surgentes, Corral de Bustos, Laborde y Río Primero. También está prevista una serie de acciones orientadas a la recolección de cabellos para la confección de pelucas destinadas a personas en tratamiento por cáncer.

Fundaciones, municipios, comunas, hospitales, escuelas y concejos deliberantes, entre otros actores sociales, se suman junto a distintos organismos del Estado provincial, para concientizar participando de una grilla con más de 120 actividades, que es posible conocer accediendo a este enlace. 

Acerca del Programa

“Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017. El programa tiene como autoridad de aplicación al ministerio de la Mujer e incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama.

Te puede interesar