País Redacción La Nueva Mañana 24/10/2017

Biodiésel: EE.UU. impuso aranceles antidumping de hasta el 70 por ciento

La decisión tiene efecto inmediato desde la próxima semana. La Cámara de Comercio norteamericana ya instruyó a la Aduana a cobrar esos derechos.

El gobierno de Donald Trump estableció una nueva sanción para el biodiésel argentino con aranceles antidumping.
El gobierno de Donald Trump estableció una nueva sanción para el biodiésel argentino con aranceles antidumping.

El gobierno de Donald Trump estableció una nueva sanción para el biodiésel argentino con aranceles antidumping preliminares que van del 54,36% al 70,05%, de acuerdo a un comunicado oficial que publicó el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross.

La decisión tiene efecto inmediato desde la próxima semana: Ross ya instruyó a la Aduana norteamericana a cobrar esos derechos.

Los derechos antidumping preliminares se suman a la sanción previa que el biodiésel argentino había recibido el 22 de agosto por parte del gobierno de Trump. El Departamento de Comercio ya había establecido derechos por un promedio del 57%, bajo el argumento de que las exportaciones argentinas estaban subsidiadas.

Esta resolución es la respuesta al proceso de investigación por dumping que se inició en marzo de este año -a pedido de los productores de Estados Unidos - y acompaña a la medida anterior por presuntos subsidios.

De esta manera los dos cuestionamientos que se iniciaron a comienzos de año resultaron en medidas proteccionistas por parte de la administración de Donald Trump, además de la paralización total de las ventas de la Argentina a este destino que durante el año pasado representó ingresos por u$s1.200 millones.

Quizás uno de los puntos más llamativos - y que suman al anecdotario de las ideas y vueltas diplomáticas- es que la resolución se conoce justamente pocos días después de que el presidente Mauricio Macri mantuviera una conversación telefónica con su par Donald Trump con el fin de destrabar el conflicto.

Según informa Ámbito, así es que luego de la charla entre los mandatarios desde la Casa Blanca anunciaron que los cerdos norteamericanos estaban muy cerca de ingresar a nuestro mercado y en el Gobierno argentino se esperanzaban con el regreso del biocombustible a Estados Unidos, pero ahora la realidad demuestra que el horizonte está por lo menos nublado.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, adelantó que la decisión final se tomará a partir de enero del próximo año y por el momento la aplicación de estos aranceles significa claramente el cierre de este mercado.

Te puede interesar

El Gobierno simplificó y digitalizó trámites para registrar un vehículo a desarmar

El Gobierno modificó la Ley 25.761, que regula el desarmado de automotores y la venta de sus autopartes, simplificando y digitalizando los trámites que se deben realizar para registrar un vehículo a desarmar. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Fijan audiencia para el 7 de julio para definir quién podrá visitar a Cristina en su casa

Así lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal, luego que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) rechazara el pedido de la defensa de la ex Presidenta. La misma ya había señalado que "no es constitucional" la limitación que se le impuso mientras cumple prisión domiciliaria.

La cantidad de argentinos que viajó al exterior en mayo aumentó un 45,8% interanual

Las estadísticas de turismo internacional, difundidas por el Indec, arrojaron un total de 1.314.700 de argentinos que viajaron hacia el exterior. De ese total, 752.800 fueron turistas y 561.800 fueron excursionistas.

Tras los ataques de Milei a Irán, el Gobierno extrema la seguridad del Presidente en sus viajes al exterior

El Gobierno decidió extremar la seguridad del presidente Javier Milei durante los viajes internacionales a raíz del conflicto bélico entre Israel e Irán y luego de que el mandatario libertario calificara a este último país como “un enemigo de la Argentina”.

Lanzan el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura

La Central de los Trabajadores Argentinos, fracción Autónoma (CTA–A) lanzará mañana el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura (OCVIPT), en el 'Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura'.

Escándalo $LIBRA: última oportunidad para designar autoridades en la comisión investigadora del criptogate

La comisión investigadora del criptogate Libra tendrá este miércoles su última oportunidad para designar autoridades y, si se mantuviera el “empate paralizador” entre los dos bandos en pugna, la oposición adelantó que impulsará el juicio político al Presidente en la Cámara de Diputados.