Córdoba27/09/2020

Continúa la entrega de asistencia a damnificados por los incendios

El Gobierno provincial brinda diferentes aportes no reintegrables a los damnificados por los siniestros que afectaron en agosto al norte y oeste provincial.
La semana próxima se hará efectivo el subsidio a las familias que sufrieron daños parciales en sus viviendas. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Después de los incendios que en agosto afectaron el norte y oeste provincial, la Provincia continúa llevando adelante el plan de ayudas centradas en la asistencia social a los damnificados por los siniestros

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, hizo entrega de los subsidios a las 10 familias de Charbonier que sufrieron pérdidas totales en sus viviendas. En esta oportunidad, entregó la primera cuota de la ayuda proveniente del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre. Son $350.000 para cada una de las familias afectadas lo que suma un total de $3.5 millones. La segunda etapa se desembolsa una vez certificado el avance de la obra. Además recibirán $80 mil en conceptos de reposición de bienes muebles.

La semana próxima se hará efectivo el subsidio a las familias que sufrieron daños parciales en sus viviendas, una vez realizada la calificación del grado de daño. En este caso se trata de 21 familias que recibirán hasta $200.000.

También, ya se entregaron 130 de las 150 ayudas no reintegrables por subsistencia de $45.000 en las localidades de Copacabana, Ischilín y Cañada de Río Pinto (departamento Ischilín); en Charbonier (departamento Punilla) y en Salsacate (departamento Pocho).

Además se encuentran en trámite ayudas para familias de Charbonier y Cosquín en Punilla, y para vecinos de La Calera, Villa Allende y zona de influencia, en el departamento Colón. En todos los casos se trata de ayudas de $45.000 divididas en tres cuotas de $15.000.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería continuó con la entrega de alimento balanceado en las localidades de Ambul (departamento San Alberto) y Taninga (departamento Pocho). La Provincia lleva entregadas 5.400 bolsas de 25 kg cada una en todas las zonas damnificadas y continuará dando respuesta a las necesidades de los productores afectados. Además, se siguen receptando donaciones de rollos, fardos y maíz de parte de las instituciones involucradas en las mesas de trabajo.

Hasta el momento, en ocho operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, equipos del Ministerio facilitaron la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 200 productores. De ellos, 45 son apícolas y frutihortícolas, mientras que el resto son ganaderos bovinos, caprinos y ovinos.

El próximo lunes 28 de septiembre, desde las 11 horas, el operativo se trasladará a la localidad de San Carlos Minas, donde también se distribuirán 400 bolsas de balanceado a 25 pequeños productores.

Por otra parte, ya se definieron aportes no reintegrables para 70 pequeños productores con montos variables de 50 mil, 100 mil y 150 mil pesos, los cuales se entregarán a partir de la semana que viene en los departamentos Ischilín y Punilla.

Asimismo, el Gobierno provincial avanzó en un relevamiento en San Carlos Minas, Talaini y Piedras Anchas. Esta región del departamento Minas sufrió un incendio durante el 18 y 19 de septiembre, que afectó unas 1.600 hectáreas donde trabajan alrededor de 25 pequeños y medianos productores ganaderos.

Noticia relacionada:

La Provincia ampliará el Fondo de Asistencia en Situaciones de Desastre

Te puede interesar

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

El fuego destruyó por completo una casa en barrio Don Bosco. Bomberos lograron controlar las llamas, pero hallaron sin vida al ocupante del inmueble.

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza.