País 24/09/2020

Oficializan la prohibición por 60 días de despedir trabajadores sin justa causa

En el marco de la pandemia, el Gobierno indicó que los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas "no producirán ningún efecto".

También se prohíben los despidos por causas de "fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo" - Foto: NA

El Gobierno nacional prorrogó este jueves por 60 días la prohibición de despedir trabajadores "sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", según indica el Decreto 761/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de "fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo" a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), indica el texto.

La medida lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo el gabinete nacional; y se basa en "la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" determinada por la Ley 27.541.

También se considera la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 260/20 y las medidas de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de "distanciamiento social" de los decretos 297/20 y 520/20.

Por otra parte, el decreto establece que "los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto" ya que "se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales".

Esto no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a la vigencia del decreto, pero la medida "no será de aplicación en el sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran".

Noticia relacionada:

El Gobierno extenderá la prohibición de despidos hasta el 30 de noviembre

Te puede interesar

El Gobierno suspendió a 9.000 cooperativas y peligra la continuidad de otras 7.000

Desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social afirmaron que con estas medidas el Gobierno nacional busca “profundizar la estigmatización, la persecución y criminalización como modo de quebrar toda resistencia popular”.

Gremios docentes no alcanzan acuerdo con el Gobierno y podrían decidir un paro nacional

La dirigencia de los cinco sindicatos docentes nacionales participaron de la reunión con autoridades del Ejecutivo, para discutir el ingreso mínimo del sector. El encuentro se produjo luego de la medida de fuerza llevada a cabo el lunes por Ctera en el inicio del ciclo lectivo en varias provincias.

CFK se expresó sobre la Marcha Federal: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

A través de una publicación en X, destacó la apertura de 16 nuevas universidades públicas durante sus dos gobiernos y el de Néstor Kirchner. "Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa", expresó.

Debate del DNU: senadores peronistas acusan a Villarruel de incumplir con la Constitución

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) apuntó contra la vicepresidenta y titular del Senado por no convocar a una sesión especial para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, que desregula la economía y otras actividades.

Fopea pide a las autoridades que tomen medidas de protección para con los periodistas

El Foro de Periodismo Argentino repudió la agresión policial a los trabajadores de prensa afuera del Congreso y reclamó que se arbitren todos los medios necesarios para garantizar la seguridad durante la cobertura de una movilización.

Piden la inconstitucionalidad del reglamento de armas de fuego de Patricia Bullrich

La acción, presentada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, sostiene que ese protocolo "se aparta de los principios que regulan el uso de la fuerza letal reconocidos universalmente".