País13/09/2020

Bancos deberán garantizar la paridad de género en cargos directivos

A través de una comunicación, el Banco Central aconsejó también a entidades financieras resguardar el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de género.
El Banco Central sugirió a entidades bancarias y financieras garantizar la paridad de género en cargos directivos. Foto: NA.

Los bancos y entidades financieras deberán garantizar la paridad de género en los espacios laborales de toma de decisión como es el caso de directorios, alta gerencia y en el resto de la organización. La medida se enmarca en lo dispuesto por el Banco Central a través de una comunicación que apunta a resguardar el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de género.

Las dos directoras del Banco Central, Claudia Berger y Betina Stein, afirmaron que existe una firme determinación de la entidad en implementar políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades que contribuyan a cerrar las brechas de género existentes entre varones, mujeres y diversidades en nuestro país.

El directorio de la entidad está conformado por 10 personas de las cuales, sólo dos son mujeres: Berger es abogada y especialista en Derecho de Seguros y Supervisión de Entidades del Mercado Asegurador, además de directora del Banco Central y vicesuperintendenta de Entidades Financieras y Cambiarias; Stein, es abogada y especialista en Derecho Administrativo y Derechos Humanos y con ella, completan el 20% de mujeres que componen la dirección.

A través de la Comunicación "A" 7100, el Banco Central estableció una serie de recomendaciones de buenas prácticas para el gobierno societario en entidades financieras, que apuntan a incorporar la paridad de género, equiparar la participación de mujeres y varones, en la conformación de directorios, en puestos de Alta Gerencia como en el resto de la organización y a promover la formación con perspectiva de género al personal del sistema bancario y financiero.

Asimismo, la normativa sugiere a bancos y entidades financieras, dar a publicidad el porcentaje de representación de cada género en el Directorio, el órgano de fiscalización, la Alta Gerencia y en el resto de la organización.

"Así como los bancos dan a publicidad las tasas, que den a publicidad cuántas mujeres están en el directorio, cuántas mujeres en la alta gerencia, este es un punto fundamental para la reputación del banco", destacó Berger, en diálogo con Télam.

En el mundo, existen solamente un 2% de mujeres en cargos de alta importancia en entidades financieras y de 173 Bancos Centrales que existen en el mundo, tan solo 14 están presididos por mujeres, menos del 10%.

En este sentido, el Banco Central si bien presenta paridad de género respecto a la planta de personal, que también se equipara en cuanto a formación profesional, cuando se observan los puestos de conducción y toma de decisiones "existe una brecha de casi 4 puntos" en detrimento de las mujeres, situación que se repite en el resto de las entidades financieras, analizaron ambas directoras.

"El futuro desarrollo del país no puede pensarse sin una mirada feminista y diversa que garantice para la totalidad de sus habitantes una movilidad social ascendente", subrayaron en un documento elaborado por ambas directoras.

Bajo esta premisa, en mayo, la entidad bancaria creó la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, que depende de la presidencia y está a cargo de la antropóloga Celeste Perosino.

La misma tiene como objetivos trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y todas las personas incluidas en el colectivo LGBTIQ+.

Noticia relacionada:

El Banco Central incorpora el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones

Te puede interesar

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

En su primera visita a la provincia mesopotámica participó de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Productores yerbateros manifestaron contra las políticas de desregulación de su gobierno. 

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre los argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Un día después de la conformación de la Cámara Federal porteña, los magistrados propuestos por el Gobierno aprobaron la medida que beneficia al presidente Javier Milei. 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.