Convocan a una marcha en La Calera pidiendo el libre acceso a Casa Bamba

Vecinos y allegados se concentrarán frente a la Municipalidad de esa ciudad, reclamando contra el portón y el puesto de seguridad instalado en el único acceso al paraje.
Vecinos de Casa Bamba protestarán en La Calera por la apertura del ingreso. Foto: gentileza

Mientras continúa el acampe de vecinos de Casa Bamba, distintas organizaciones y autoconvocados protestarán este viernes al mediodía frente a la Municipalidad de La Calera, exigiendo que se levante el puesto de seguridad privado que impide el libre acceso al paraje.

El único acceso al poblado, ubicado a pocos kilómetros de La Calera, "se encuentra cerrado y con un puesto de seguridad desde febrero del 2019 por orden del señor Camarassa, dueño de la empresa minera Mogote Cortado que pretende explotar dos cerros dentro de la Reserva (Ord Mun 059/01), zona roja de bosque nativo", explicaron los vecinos.

"El acampe continúa porque no se tuvo en cuenta nuestro pedido que es el libre acceso a Casa Bamba. De hecho, llevamos 15 días de acampe y no se acercó ninguna autoridad municipal, por lo que nosotros nos vamos a acercar", dijo una de las representantes de la protesta al móvil de Mitre Córdoba.



Los vecinos de Casa Bamba comentaron que la situación se mantiene sin solución a pesar de existir un amparo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ): "Al tener un portón enclavado desde febrero de 2019 no nos permiten ingresar a muchos de los vecinos o demoran el ingreso de ambulancias y policías, que durante una hora no pudieron entrar este verano, por ejemplo".

El pasado martes 1 de septiembre, el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, dijo que ya se receptaron las notas de los habitantes de Casa Bamba y se investigará si el acceso es público. Hasta el momento no hay novedades al respecto.

Noticia relacionada:

La Provincia intervendrá en el caso de Casa Bamba, mientras sigue el acampe

Te puede interesar

El Dique La Quebrada: a 50 años de la inauguración oficial

Este 31 de julio se cumplió medio siglo de la inauguración oficial de una de las obras más importantes y emblemáticas de Río Ceballos y de toda Sierras Chicas.

Juicio contra Oscar González: "Tomó la decisión de cambiarse de carril", dijo la mamá de Alexa

El proceso que determinará la responsabilidad del exlegislador en el choque de Altas Cumbres comienza este lunes. En la primera audiencia brindarán su testimonio las sobrevivientes. 

Programa IECA: beneficios y exenciones impositivas para las salas que proyecten cine cordobés

El gobernador Llaryora se reunió con representantes de salas de cine comerciales e independientes que participan del programa "Incentivo a la Exhibición de Contenido Audiovisual Cordobés".

Otro caso de violencia policial: detuvieron a un comisario acusado de agredir a dos presos

Se trata de Oscar Alfredo Rodríguez Senise, jefe de la Patrulla Preventiva de la ciudad de Villa del Rosario. Hay otros tres policías de menor rango imputados. 

Villa de María del Río Seco: siete detenidos por grooming y abuso sexual contra dos adolescentes

Los acusados serían "clientes" de una red de explotación sexual que habría operado entre el norte de la provincia de Córdoba y el sur de Santiago del Estero.

La Falda: EPEC habilitó un punto de carga de uso público para vehículos eléctricos

Tras la autorización del Concejo Deliberante de la localidad, que incluyó la aprobación del marco regulatorio, el tótem ya fue instalado sobre avenida Edén.