País 08/09/2020

La madre de Facundo Astudillo declaró por primera vez en la causa judicial

Cristina Castro detalló lo vivido a partir de la desaparición del joven. Para el abogado Leandro Aparicio, el fiscal Martínez "quiere ahondar en la teoría del suicidio”.

Cristina Castro declaró por primera vez en la causa. - Foto: gentileza

Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, cuyos restos óseos fueron encontrados el mes pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri, declaró este martes durante cuatro horas como testigo en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo e hizo un relato desde el momento en que denunció la desaparición hasta que encontró el cadáver.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, en su extensa declaración, la mujer reiteró sus críticas públicas contra el accionar del personal de la policía de la provincia de Buenos Aires y el fiscal federal de Bahía Blanca inicialmente a cargo del expediente, Santiago Ulpiano Martínez.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó este martes en declaraciones a C5N que si la Justicia determina que un miembro de la policía fue culpable de la muerte de Facundo, ni el gobernador Axel Kicillof ni él encubrirán "a quien cometió un delito".

De acuerdo con los voceros, Cristina prestó su testimonial por videoconferencia entre las 9 y las 13, aproximadamente, pero no lo hizo ante Ulpiano Martínez sino ante los dos fiscales que se sumaron semanas atrás a la investigación del caso: Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

Al respecto, Leandro Aparicio, uno de los abogados de la mujer, aclaró en declaraciones a Todo Noticias que la madre de Facundo "pidió que no esté presente Ulpiano Martínez", porque para ella este funcionario "quiere ahondar en la teoría del suicidio ya que nunca tomó la teoría de la desaparición forzada".

"Cristina contó todo, desde que denunció la desaparición hasta el hallazgo del cuerpo y mantuvo la misma línea de críticas que ya había hecho públicamente", explicó a Télam una fuente judicial.

En ese extenso relato la mujer también se refirió al amuleto que supuestamente pertenecía a su hijo y que fue encontrado en el puesto de vigilancia policial de Teniente Origone. Se trata de una pequeña sandía de madera que contiene una vaquita de San Antonio, hecha en el mismo material, y que fue un regalo de la abuela de Facundo para éste y su hermano.

Este objeto fue hallado durante un allanamiento realizado a principios de agosto en la dependencia policial de la localidad lindera Mayor Buratovich, donde el joven fue visto con vida por última vez.

La fuente judicial consultada explicó que en la audiencia no se le exhibió este amuleto, porque la mujer ya había hecho un reconocimiento del mismo previamente.

En tanto, para este miércoles está previsto que declare un testigo que, de acuerdo con la querella, le mencionó la policía bonaerense a la denominada "testigo H", quien, a su vez, dijo haber llevado a Facundo en su auto desde Teniente Origone hasta el cruce de la ruta nacional 3 y las vías del ferrocarril.

Para los abogados de Cristina, esta testigo fue "plantada" justamente para favorecer a los efectivos policiales de esa zona.

Mientras que sobre las testimoniales de Daiana González, la ex novia de Facundo, y dos amigos de éste -que en un principio se iban a realizar esta semana- fuentes judiciales dijeron que fueron pospuestas en fecha a definir.

Se trata de la joven con la que la víctima había concluido una relación sentimental y a cuya casa de Bahía Blanca se dirigía cuando desapareció, con intenciones de recomponer la relación.

Respecto de los dos amigos, los voceros explicaron que uno de ellos vio al joven antes de que se fuera de su casa de Pedro Luro, y el otro recibió un mensaje de texto desde el teléfono de Facundo cuando ya había partido rumbo a Bahía Blanca.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Caso Facundo: Cristina Castro declara como testigo en la causa
Caso Facundo Astudillo: "Voy a seguir peleando por justicia", dijo su mamá


 

Te puede interesar

Contra el hambre: la UTEP realizó un "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria"

La Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevará adelante la actividad a partir de las 10:30. El "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria" se cumplirá frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juicio a Alperovich continúa este lunes y declaran familiares y amigas de la denunciante

En los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue el proceso contra el ex senador y tres veces gobernador de Tucumán, acusado de nueve delitos contra la integridad sexual, en perjuicio de su sobrina y ex empleada.

Oficializaron el aumento del 30% del valor de las prestaciones para personas con discapacidad

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializaron el incremento ya anunciado de un 20% para prestaciones del mes de enero y un 10% para febrero, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Los gobernadores Llaryora, Pullaro y Frigerio anticiparon su apoyo a la Ley Bases

Los mandatarios participaron del Encuentro con Autoridades y Referentes de la Sociedad Civil de la Región Centro celebrado en Santa Fe, donde el tema central fue “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo”. Estuvo presente el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Torres cuestionó al Gobierno por hablar de "alivio fiscal" a cambio de aprobar una ley

"Hay que poner blanco sobre negro en algunos conceptos que están errados. Escucho que se habla mucho de alivio fiscal contra aprobar una ley. Eso es un error grosero, nadie está hablando de alivio fiscal", aseguró Torres en declaraciones televisivas.

Amnistía Internacional criticó "la falta de diálogo y la violencia" del Gobierno de Milei

Cuando se cumplen 100 días de gestión del Gobierno de Javier Milei, el informe del organismo internacional presentado este lunes señaló que las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre “han afectado de manera contundente los derechos de las personas”.