Córdoba 08/09/2020

Reglamentan el fondo compensador para empresas de transporte del interior

Córdoba, que obtendrá más de mil millones de pesos, será la provincia que más dinero reciba en ese concepto. El monto total previsto es de 10.500 millones de pesos.

Se trata de 10.500 millones de pesos, que tendrán una primera tanda de 6.500 millones. - Foto: Javier Imaz/LNM

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, reglamentó e hizo oficial los montos de transferencia en concepto de Fondo Compensatorio para empresas de corta, media y larga distancia del interior.

Se trata de 10.500 millones de pesos, que tendrán una primera tanda de 6.500 millones a partir del "fondo Covid-19". Córdoba será la provincia que más dinero reciba: $1.175.864.023.

La reglamentación se hizo efectiva a través del Boletín Oficial, que publicó este martes la resolución 196/2020. En la misma se lee que el dinero será enviado a las provincias y municipios, quienes se encargarán de hacerlo llegar a las empresas correspondientes.

La norma también determina “una compensación por parque y personal a abonar a las empresas de transporte suburbano que percibían cupo gasoil a precio diferencial hasta el año 2018”.


La misma transfirió desde el Fondo al fideicomiso constituido por lo recaudado por la tasa del gasoil, $ 6.500 millones destinados a compensar al transporte público automotor urbano y suburbano que se desarrolla en las provincias y los municipios.

La normativa precisó que el remanente entre los $ 10.500 millones del Fondo Covid-19 y el monto consignado al fideicomiso, es decir, $ 4.000 millones, “será aplicado a futuras compensaciones al transporte público urbano y suburbano del interior del país, a devengarse durante el año en curso”.

De acuerdo con lo dispuesto por Transporte, los mayores montos de compensaciones se transferirán a las provincias de Córdoba; Santa Fe, $904,95 millones; Mendoza, $726,91 millones; Tucumán, $610,38 millones; Buenos Aires, $454,34 millones; Salta, $393,25 millones; Misiones, $316,40 millones; y Jujuy, $251,36 millones.

Las jurisdicciones nombradas en el Anexo 1 tendrán la posibilidad de solicitar "anticipos financieros a cuenta de las compensaciones tarifarias a recibir durante el mes inmediato posterior, dentro del presente ejercicio fiscal, con el objeto de atender las necesidades de sus sistemas de transporte" de hasta un 30% para la compra de combustible y el pago de salarios.

Te puede interesar

Marcha Universitaria: Más de 70 mil personas movilizan en Córdoba en defensa de la educación pública

La comunidad de la UNC marcha desde las 11 desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos. Autoridades, trabajadoras y trabajadores y estudiantes confluyen en esta histórica medida de fuerza.

Detienen a una pareja que se conducían en moto y habían robado simulando ser delivery

La Policía informó que se trata de dos personas personas jóvenes. La mujer está embarazada, y huyendo de la persecución policial, cayó desde un techo al que había subido y debió ser derivada a un nosocomio.

Falleció una niña de Unquillo, que había sufrido una descarga eléctrica

La pequeña de nueve años estaba internada en el Hospital de Niños, desde el pasado 8 de febrero. Habría sufrido la descarga eléctrica, tras salir de una pileta.

Sadop lanzó un paro por 48 horas para la semana próxima por la quita del Fonid

En Córdoba, luego de analizar los mandatos de sus delegados, el gremio de docentes privados rechazó por insuficiente la propuesta del Gobierno provincial y definió un paro el lunes 4 sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización para el martes 5 de marzo.

“Debemos profundizar el camino hacia una Justicia comprometida con los valores democráticos”

El presidente del TSJ, Luis Angulo, instó este viernes, durante la Conferencia de Apertura del Año Judicial 2024, a la comunidad judicial y a la ciudadanía a “profundizar el camino hacia una Justicia comprometida con los valores democráticos”.

El 4 de abril comienza el pago de salarios en la Administración Pública provincial

El cronograma informado por el Centro Cívico es para los trabajadores en condición de activos y se extenderá hasta el lunes 8 de abril. Los jubilados y pensionados provinciales percibieron sus haberes este miércoles.