País07/09/2020

Médicos y científicos: "Lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos por día"

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica alertó sobre "la gravísima situación" del país por la pandemia y aseguró que "todo indica" que habrá un "agravamiento".
Los especialistas pidieron también evitar la "negación" como respuesta ante la situación. Foto: archivo

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre "la gravísima situación" que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que "todo indica" que habrá un "profundo agravamiento" en "los próximos días y semanas".

"El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día", advirtieron en un comunicado publicado en su página con el título "Llamado a la Responsabilidad Ciudadana".

En el texto pidieron también evitar la "negación" como respuesta ante la situación e instaron a la "dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado".

La SAIC sostuvo que esa cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que "nos encontremos en una meseta en el número de contagios", pero aclaró que "no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando".

"Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país", añade la nota y precisa que "el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia".

Pero la SAIC pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que "lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud. Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus".

La sociedad científica recordó que la camas de terapia intensiva están "totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido en este último caso por el propio gobernador".

Y explicó que "si este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos".

En este contexto, la SAIC reiteró las recomendaciones de cuidado como evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido, evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.

"Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos", concluye el texto.

Noticia relacionada:

Covid: hubo 53 muertes y el país quedó al borde de las 10.000 víctimas fatales

Te puede interesar

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

El dato surge de un informe nacional elaborado por la ATE. La dificultad financiera afecta particularmente a los sectores de Seguridad y Defensa.

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1.300% anual

En medio de la morosidad récord, la plataforma de Marcos Eduardo Galperin enfrenta una denuncia por las altas tasas de intereses. Si el fallo es favorable, beneficiaría a 7 millones de personas. 

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

 Más de 1.000 asociaciones de todo el país exigieron el pago de recursos previstos por ley. La protesta busca poner en discusión las condiciones en las que funciona el sistema.

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Usuarios, familias, profesionales y transportistas se manifestaron para demandar la prórroga por un año de la Ley de Emergencia, que vence a fines de diciembre.

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.