Economía05/09/2020

Economía adelantó que IFE y ATP continuarán mientras dure la emergencia

Ambos programas del gobierno nacional serán sostenidos en el marco de crisis por la pandemia de coronavirus. La situación de las trabajadoras de casas particulares, en el centro de la agenda.
La funcionaria destacó que el IFE evitó que más de dos millones cayeran en la pobreza. Foto: NA

El Ministerio de Economía aseguró este sábado que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) continuará, al igual que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras dure "la situación de emergencia sanitaria y la pandemia esté impidiendo las actividades productivas".

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, subrayó que el IFE "por ahora persiste, aunque es un esfuerzo fiscal gigantesco porque es casi un punto el PBI".

En ese sentido, la funcionaria consideró que esa asistencia financiera del Estado "tiene un impacto muy fuerte para contener la pobreza y la indigencia".

Afirmó que, de acuerdo con cálculos del Gobierno, el IFE está "evitando que entre dos millones y medio y cuatro millones caigan en la indigencia y la pobreza".

"Es una masa de contención muy importante para los trabajadores informales", destacó en declaraciones radiales. Y subrayó: "Hay un compromiso muy grande del presidente Alberto Fernández de que mientras tengamos esta situación de emergencia sanitaria y la pandemia esté impidiendo las actividades productivas y el desarrollo de la actividad de las personas, el IFE y el ATP van a continuar".

"Hoy por hoy estamos mirando cuál es la situación", señaló y resaltó que el Gobierno observa "con mucha atención lo que pasa en términos de actividad".

En tanto, sobre la población que cobra el IFE, puntualizó: "Hay un grupo que nos interesa muchísimo, que es el de las trabajadoras de casas particulares". "Lo cierto es que es la primera opción laboral que tienen las mujeres en la Argentina. Si mirás de qué trabajan las argentinas, la principal ocupación es ser empleada doméstica y además es el trabajo más precario y con menos salario", manifestó.

Por ese motivo, remarcó la importancia de "sostener el IFE", y aseguró: "Ahí tenemos un desafío muy grande".

Fuente: NA

 

Te puede interesar

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán. 

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

El aumento estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados", según informó Indec.

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

Los hidrocarburos, el sector beneficiado por las políticas de Milei, fue la excepción. La refinación del petróleo superó el rango general de utilización de la capacidad instalada y alcanzó el 88,7%.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída

La reducción del consumo familiar está liderada por una fuerte baja en la compra de carne vacuna, según un informe de la Universidad de Palermo.

Crisis: durante junio, una familia tipo necesitó $1.531.473 para no ser pobre

El Indec informó una nueva suba de las canastas básicas. En Córdoba, la Defensoría del Pueblo advirtió que el costo de la alimentación acumuló un incremento superior al 22% en el primer semestre.