Marchan en Córdoba contra el "ecocidio" y en defensa del bosque nativo

Las manifestaciones comenzaron a las 11 en distintas localidades, para exigir que las tierras afectadas por los incendios sean declaradas reserva y patrimonio natural.

La marcha comenzó este sábado a las 11 en distintas localidades de Córdoba. - Foto: Más Democracia

Un grupo de vecinos y vecinas que ve con gran preocupación cómo los incendios ocasionados en el territorio que habitan están destruyendo el monte nativo que queda, marchan este sábado desde las 11 en distintas localidades de Córdoba.

"El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios pone en riesgo monte autóctono, desplazando y matando a los animales que lo habitan. Seguimos recibiendo denuncias anónimas sobre autoridades locales cómplices de los incendios que están sucediendo", indicaron.

Y agregaron: "En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el Gobierno provincial ni el Gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre".

En ese marco, emitieron un comunicado donde indicaron:

-Responsabilizamos a cada intendente de las zonas afectadas y al gobernador Schiaretti por el desastre ambiental generado y la desidia.

-Exigimos que las tierras afectadas sean declaradas reserva y patrimonio natural, cultura e histórico, para poder luego ser reforestada.

-Exigimos prevención del Gobierno y Justicia ante tantos ecocidios.

-Exigimos la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos.

-Pedimos que se cumpla la Ley de OTBN 9814 preservando como bosque a PERPETUIDAD todas las zonas incendiadas.

- Pedimos la efectivización del OAT y la actualización del mapa de la Ley 9814 de acuerdo al principio de progresividad y garantizando la participación ciudadana.

- Plan de Manejo del Fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana y educación ambiental, . 

-Calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos y Brigadistas.

- Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar.

- Por una agenda ambiental que incluya participación ciudadana REAL.

-Exigimos políticas ambientales efectivas que prioricen la vida y no los intereses económicos empresariales. No existe "desarrollo sustentable con especulación inmobiliaria".

A continuación, el detalle de los puntos donde se harán las concentraciones:

-Agua de Oro, La Granja, El Manzano, Cerro Azul: Cooperativa Agua de Oro sobre E 53.
-Río Ceballos: Rotonda Epec.
-Salsipuedes: Rotonda 400 Años.
-Villa Allende-Saldán y Argüello: Rotonda de YPF (VA)
-Mendiolaza: Polideportivo Mendiolaza. 
-Unquillo: Rotonda MACU (Entrada de Unq.)
-La Calera: Parque de la Familia 
-Córdoba Capital: Patio Olmos
-Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate: Rotonda de Juan B. Justo y Ruta E 66.
-Casa Grande: Parador Central Km. 47.
-Carlos Paz: Plaza del Avión. 
-Empalme Tanti-San Roque: Plaza Federal.
-Bialet Massé: Cruce R38 y R35.
-Santa María de Punilla: frente a La Guitarra. 
-Cosquín: Plaza San Martín.
-Valle Hermoso y La Falda: Frente al Cajero del Valle.
-Huerta Grande: Semáforo Ruta 38.
-Villa Giardino y La Cumbre: frente YPF Giardino.
-Capilla del Monte: Semáforo Ruta 38.
-San Marcos Sierras: Plaza Cacique Tulián.
-Cruz del Eje: Plaza 25 de Mayo.
 -Valle Paravachasca: Frente al Monumento de Mercedes Sosa-Anisacate.

Adhieren: Asamblea del Monte Unquillo - AMU, El Zapallal, Huerta Comunitaria, Cba., Más Democracia Sierras Chicas, Asociación de Trabajadores del Estado ATE -CTA Unquillo, Comunidad Contraarte_ Cordoba, Nuevo MAS - Córdoba, Red de Construcción Ciudadana Nodo Poeta Lugones, Feministas Andando Sierras Chicas, Feministas Andando Sierras Chicas - Nodo Unquillo, PRML Córdoba, TUN 29 de Mayo, Disidencias Unquillo, Consejo Municipal de Ambiente Villa Allende, Consejo Cultural Villa Allende, Asamblea Vecinos de Epuyen, Feria Agroecológica Río Ceballos, Vecinos Autoconvocados Marcos Juárez, Colectivo de Nutricionistas por la Soberanía Alimentaria-Nutricias, Fridays for Future. Córdoba, Fundación MA.RE.VA, EcoEscuelaArg, Autoconvocados de La Calera, Comunidad Indígena Chavascate de Villa Cerro Azul, Socorristas Sierras Chicas, H.I.J.O.S Punilla, Semillas Libres- Córdoba, Comunidad Sikiman  Punilla Sur (Pueblo Camiare/Comechingón), Arcoiris FC Unquillo (colectivo de futbolistas mujeres y disidencias), Radio Monópolis 102.3, Revista La Unión Regional, C.A.D.A (Cerro Azul Despierta Asamblea), Ayllú Huerta Comunitaria, Asamblea Sierras Chicas Sin Canteras, Cuando el Río Suena, ed de Ecoproyectos Tierra Linda-San Marcos, Vecinos Autoconvocados por el Basural de San Marcos, No lo dejes ir-Fútbol Femenino Mendiolaza, El Enjambre-Grupo de Artesanos Independientes, Comisión Ambiental LR, Coordinadora Ambiental Traslasierra, Asamblea del Monte de Unquillo, Mesa de Trabajo por los DD.HH. De Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, Asamblea en Defensa del Ambiente-Córdoba Capital, Vecinxs Autoconvocadxs Villa Silvina, Tribuna Ambiental Córdoba, Criando Huertas, Foro Argentino de Radios Comunitarias, Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, Red Federal de Docentes por la Vida, Asociación Civil Los Manantiales - Río Ceballos.

Te puede interesar

Varias localidades y barrios de Córdoba sin luz por falla en una línea de alta tensión

"Una retroexcavadora de una empresa privada cortó un cable en alta tensión que alimenta a diferentes sectores. Nuestro personal trabaja para normalizar el servicio en su totalidad", informaron desde EPEC. Paulatinamente, avanzada la tarde varios barrios recuperaron el servicio.

Nuevo calendario: dónde y cómo acceder a la vacunación contra la fiebre amarilla

La vacuna está indicada para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. Para la aplicación, es necesario solicitar un turno previo a través de CiDi o al 0800-555-4141, opción 1.

Transporte interurbano: Aoita suspendió el paro de este jueves y evaluará el del viernes

La decisión del gremio que nuclea a los choferes de colectivos interurbanos, se adoptó tras recibir de parte de la Fetap una propuesta salarial que podría destrabar la negociación paritaria, que ya arrastra 90 días. La debatirá un Plenario General de Delegados.

Nueva delegación de bomberos cordobeses viaja a combatir el fuego en Los Alerces

Relevarán al personal que viajó a Chubut el pasado 30 de enero. El equipo, compuesto por 55 bomberos y 13 camionetas equipadas, forman parte de la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y el ETAC.

El Consejo de Médicos advirtió sobre el crecimiento de agresiones al personal de salud

La institución que nuclea a los profesionales médicos de la provincia emitió un documento, a propósito de la tensión del sistema por la multiplicación de casos de dengue. "Alertamos por un problema asociado a la situación crítica del sistema sanitario", indicaron.

Perpetua para el femicida de Sofía Sosa, asesinada a puñaladas frente a su hijo en Salsipuedes

José Luis Gómez, ex pareja de Sofía, la mató el 19 de diciembre de 2022 durante los festejos por la Copa del Mundo. La joven tenía 24 años y un bebé de un año. La Cámara Novena del Crimen y los jurados populares le dieron la pena máxima.