Mundo28/08/2020

Por problemas de salud, renunció a su cargo el primer ministro de Japón

"Como ya no estoy en condición de responder con confianza al mandato de los ciudadanos, he decidido que debería no seguir en el puesto de primer ministro", sostuvo Shinzo Abe.
El ahora renunciante primer ministro japonés había visitado nuevamente un hospital de Tokio. Foto: AP

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, renunció este viernes a su cargo por problemas de salud, luego de varias semanas de especulaciones en relación a su estado.

"Como ya no estoy en condición de responder con confianza al mandato de los ciudadanos, he decidido que debería no seguir en el puesto de primer ministro", sostuvo el propio Abe hoy, en conferencia de prensa, según consignó la agencia Europa Press en base a información de la agencia Kiodo.

Esta semana, el ahora renunciante primer ministro japonés había visitado nuevamente un hospital de Tokio, en el marco de crecientes rumores acerca de su estado de salud.

Ese mismo día, el lunes último, Abe se había convertido en el premier con más tiempo en el cargo de forma ininterrumpida en la historia de su país, con 2.799 días consecutivos al frente del Gobierno.

"Me hice exámenes clínicos adicionales. Quiero hacer lo mejor que pueda para cuidar al máximo mi condición física", había dicho Abe, de 65 años, al regresar a sus oficinas después de la visita que hizo al hospital de la Universidad de Keio.

El jefe del Gobierno nipón venía ya realizándose exámenes médicos, y tanto él como su círculo más próximo había señalado que no tenía problemas de salud preocupantes.

No obstante, la visita del lunes último al hospital se había producido semanas después de que surgieran especulaciones alimentadas por versiones de un semanario -no confirmadas oficialmente-, sobre un vómito de sangre que Abe habría tenido el pasado 6 de julio.

Te puede interesar

Milei, de campaña con la ultraderecha en Brasil: "El riesgo Lula se refleja en los mercados"

El mandatario argentino se mete de lleno en la contienda electoral de Brasil, que tendrá comicios presidenciales el próximo 4 de octubre. El presidente Lula aspira a reelegir y enfrenta al candidato Flávio Bolsonaro.

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

La Guaira y Caracas permanecen como las zonas más afectadas por el doble sismo, con 190 edificaciones colapsadas y 856 con daños severos.

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado

El gobierno de Brasil expresó su rechazo a las tarifas unilaterales impuestas por la administración Trump. También se pronunciaron autoridades de Australia y Canadá.

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra el territorio iraní, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril. 

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

El temporal que desde el pasado 16 de julio afecta a 10 de 16 regiones en Chile, también dejó unas 63.000 personas incomunicadas y más de 24.400 viviendas con daños. 

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El depuesto presidente de Venezuela y su esposa están recluidos desde que fuerzas estadounidenses los capturaron en Caracas el 3 de enero pasado.