Política 19/08/2020

Córdoba declara al 21 de agosto como el Día Provincial de las Futbolistas

La fecha recuerda el partido en el que el seleccionado de fútbol femenino venció por 4 a 1 a Inglaterra en el llamado "Mundial Invisible", disputado en México en el año 1971.

La Legislatura de Córdoba celebró este miércoles su decimoquinta sesión virtual. - Foto: Legislatura de la Provincia de Córdoba

En una nueva sesión virtual de la Unicameral, los legisladores y legisladoras de Córdoba aprobaron este miércoles el proyecto que crea el Día Provincial de las Futbolistas, que será celebrado cada 21 de agosto.

De esta manera, por unanimidad, el cuerpo legislativo deja instituido que todos los años, y a lo largo de una semana, se deberán desarrollar actividades de “concientización y sensibilización con perspectiva de género, procurando promocionar y visibilizar al fútbol femenino”.

La fecha elegida tiene su punto de referencia el año 1971. Ese año, la selección femenina derrotó por 4 goles a 1 a Inglaterra, en el Estadio Azteca de México y ante 110 mil espectadores. Ese campeonato, que por no ser reconocido por la Fifa es recordado como “El Mundial Invisible” fue el primer torneo mundial del que participó el combinado nacional.  

La iniciativa aprobado este miércoles, a su vez, tiene su origen en el 2018, cuando desde las redes sociales se elevó como una propuesta de “Las Pioneras”, grupo que nuclea a jugadoras de las últimas cinco décadas del siglo veinte.

Luego de la decisión de este miércoles, Córdoba se convierte en el segundo distrito en tomar la iniciativa a nivel nacional, ya que hasta el momento, sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había tomado nota de dicha propuesta.

En el proyecto aprobado en la tarde del miércoles se consigna que “la instauración de un Día de las Futbolistas permite la visibilización del futbol de mujeres y es una estrategia justa para su promoción”. La norma va en la misma dirección que la llegada a los clubes cordobeses de la Ley Micaela de lucha contra la violencia de género, impulsada por la legisladora Nadia Fernandez y sancionada por la Unicameral en la sesión de la semana pasada.

Para la elaboración de este proyecto que lleva la firma de legisladoras y legisladores de los diferentes bloques, las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Deportes y Recreación convocaron oportunamente a mujeres futbolistas. Entre ellas a María Esther “Pelusa” Ponce, cordobesa por adopción y que integrara aquel combinado que en 1971 venció a Inglaterra en aquel partido llevado a cabo en México.

Ejercicio financiero 2019

En otro orden de cosas, en esta décimo quinta sesión virtual se dio curso a la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2019, instrumento que fuera remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para su consideración por parte del pleno.

Cabe destacar que la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, presidida por el legislador Leonardo Limia, se constituyó en dos reuniones consecutivas a los efectos de recorrer y detallar este informe. La Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero es una herramienta central para la rendición de cuentas del Gobierno en lo referido a temas como el resultado fiscal, la estructuración de la economía, la evolución de los ingresos y los gastos de la Provincia, entre otros.

Te puede interesar

Falleció a los 67 años la ex diputada nacional Diana Conti

La presidenta del Partido de la Victoria también se había desempeñado como subsecretaria de Derechos Humanos, senadora nacional y consejera de la Magistratura.

El gobernador de Salta afirmó que no firmará un pacto a libro cerrado

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, y este domingo hizo público su rechazo al Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei.

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

El Gobierno convoca a gobernadores para negociar y mantiene expectativas por la concurrencia

A pesar de las posibilidades barajadas, la convocatoria es amplia y para todos, por lo que esperan la asistencia de los 23 representantes y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un mes y medio después, el Gobierno formalizó la renuncia de Ferraro a Infraestructura

A través del Decreto 216/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei culminó los pasos administrativos para la desvinculación de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura de la Nación.

Petri: "Las provincias están recibiendo lo que corresponde, el ajuste no puede ser solo nacional"

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los gobernadores deberían "acompañar los esfuerzos para salir de la crítica situación en la que recibieron el país".