Reforma judicial: el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría. El oficialismo buscará debatir la propuesta en el recinto el 27 de agosto.

Desde el pasado 4 de agosto, más de 50 expositores y especialistas brindaron su opinión sobre la propuesta del Gobierno. - Foto: Télam.

Con algunas modificaciones, el proyecto de ley de reforma judicial impulsado por el Ejecutivo nacional obtuvo este miércoles dictamen de comisión y será debatido en el recinto del Senado la próxima semana.

La iniciativa fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso.

Al respecto, el senador José Mayans sostuvo que “el proyecto no estaba cerrado. Propusimos que cada provincia analice cómo mejorar la Justicia federal y que haga el aporte correspondiente, hay un gran trabajo de senadores de todas las provincias en este proyecto de ley".

En la sesión remota que se llevó adelante durante la jornada, el presidente del bloque oficialista en la Cámara Alta afirmó además que el discutido artículo 14 de la iniciativa expresa claramente que “las causas permanecen en sus tribunales correspondientes”. “Veo que hay personas que no se informaron, sino que escucharon voces de ciertos sectores opositores sin leer el proyecto", denunció.

Por su parte, el senador opositor Luis Naidenoff aseveró durante el debate que “cuando se discuten recursos en situaciones terminales siempre la prioridad tiene que orientarse a dar respuesta a demandas sociales”. “Una cosa es reformar la Justicia en beneficio de los ciudadanos y otra en beneficio de los intereses políticos”, indicó durante el debate.

A su vez, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado y representante de la UCR, sentenció que "cuando se imponen reformas, terminan mal”. “Este proyecto tiene un punto de partida equivocado y genera tensiones políticas. No escucharon a la sociedad y avanzaron en soledad", agregó.

Desde el pasado 4 de agosto, más de 50 expositores y especialistas brindaron su opinión sobre la propuesta del Gobierno nacional. Luego de las cinco audiencias y tras la firma del dictamen de mayoría, el oficialismo buscará tratar la iniciativa en la sesión programada para el próximo 27 de agosto.

Noticia relacionada:

Diputados schiarettistas no acompañarán la reforma judicial
Tras la marcha contra el Gobierno, Negri advirtió que "hay olor a 125"

Te puede interesar

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.

Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.