Turismo Vanina Boco 15/08/2020

LGBTIQ+: Argentina, uno de los destinos más elegidos

Te contamos qué acciones realiza el país para atraer turistas del colectivo LGBTIQ+ y por qué es uno de los más visitados.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo LGTBIQ + representa a más del 10% de los arribos, con una estimación de un 15% del total del gasto turístico internacional. Foto: Inprotur


Especial para La Nueva Mañana

Por primera vez, Argentina se sumó a la conmemoración del 10 de agosto como el Día Internacional de Turismo LGBTIQ+. Según se pudo ver en las redes oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se trata de una fecha para "concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo LGBTIQ+  en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y en la generación de empleo para los destinos que damos la bienvenida a viajeros y viajeras de nuestro colectivo".

A raíz de esta fecha, resulta interesante conocer sobre la dimensión de este segmento turístico y la importancia que representa para los trabajos de promoción del turismo receptivo.

Se sabe que con el paso de los años, el turismo de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queer (LGBTIQ+) se afirmó como un fenómeno mundial, que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) representa a más del 10% de los arribos, con una estimación de un 15% del total del gasto turístico internacional. De esta manera, el desarrollo del turismo LGBTIQ+ es un factor fundamental para que los países incrementen su turismo receptivo.

Argentina no estuvo ajena a este fenómeno y así lo remarcan desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur): "El país ha conseguido un extraordinario posicionamiento dentro de este segmento turístico y en la actualidad puede presentar con orgullo el ocupar un lugar destacado dentro del ranking de los países más importantes del mundo en materia de turismo LGBT".

Este posicionamiento del país dentro de los destinos elegidos por la comunidad se debe, en general, al recibimiento que se les da, a la promoción del lugar y a las leyes que promueven la inclusión de las personas del colectivo LGTBIQ+. Puntualmente, la sanción de leyes como el "Matrimonio igualitario" o la de "Identidad de género" ponen a la Argentina entre los países que brindan mayor hospitalidad, seguridad y respeto por la diversidad.

El trabajo en el sector

En la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), realizada en enero de este año en Madrid, Argentina fue premiada "por el trabajo llevado a cabo conjuntamente por los sectores público y privado, por la excelencia de muchos de sus destinos que dan la bienvenida a viajeros y viajeras del colectivo LGBT+ y en su carácter de país pionero en la promoción internacional y desarrollo federal del Turismo LGBT".



Pero, ¿qué se viene haciendo para fomentar este segmento del turismo receptivo?

La promoción de Argentina a nivel internacional es competencia del Instituto Nacional de Promoción Turística y, en el sector del turismo LGTBIQ+, trabaja desde hace más de 10 años junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR).

Según detallan ambos organismos, las actividades se centran en "conferencias internacionales con capacitaciones, disertaciones y presentaciones de los destinos argentinos que dan la bienvenida a las viajeras y los viajeros de este colectivo; viajes de familiarización para tour operadores y prensa especializada; misiones comerciales en los mercados de la región; participación en 57 ferias internacionales (FITUR, Madrid Orgullo, ABAV, ITB Berlín, WTM Londres, LGBT Week NYC, WTM Latin America, IGLTA, Proud Experiences y ANATO fueron algunos de los encuentros con presencia argentina); talleres de capacitaciones federales y la ampliación de asociados que permiten el avance del turismo LGBTIQ+ en Argentina".

Por otro lado, desde 2008, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es sede de la "GNetwork360", la conferencia internacional de Turismo LGBTIQ+ más importante de América Latina. Y de acuerdo a lo expresado por el Inprotur en la quinta edición del "Encuentro Nacional de la RedFederal de Turismo LGBT", la idea es llevar a distintas partes del país cápsulas de "GNetwork 360". Además de impulsar, junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la creación del "Primer Observatorio de Turismo LGBT Argentino".

Destinos elegidos

El año pasado unas 550 mil personas –casi un 8% del total de turistas– de la comunidad LGTBIQ+ visitaron el país. De los cuáles "el 65% llega atraído por Buenos Aires, seguido de destinos tradicionales como Iguazú y Mendoza, y otros no tan difundidos en el exterior como Puerto Madryn y Rosario", detallan desde la CCGLAR. 

De hecho, Buenos Aires es la ciudad argentina que más apunta a albergar el turismo LGTBIQ+. Su propuesta "Buenos Aires libre y diversa" resalta todos sus atractivos: propuestas culturales, artísticas y sociales. Invita a participar de eventos como Buenos Aires Diversa, el Festival Internacional de Tango Queer y de la Marcha del Orgullo Gay, y a visitar "espacios emblemáticos de gran tradición, como por ejemplo el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio de Recoleta, que a fines del siglo pasado actuó de punto de encuentro casi ´obligatorio' para la comunidad". Una propuesta que finaliza con una invitación: "Vení a visitar la capital LGBT de la región".

Buenos Aires es la ciudad argentina que más apunta a albergar el turismo LGTBIQ+. Foto: Turismo GCBA

En cuanto a la provincia de Córdoba, hace un par de año realizó una serie de capacitaciones junto a la CCGLAR,  con el fin de desarrollar productos y servicios, pero desde ese momento no se han registrado novedades.

Más allá de las acciones que se realicen a nivel gubernamental, es preciso recalcar que no sería necesario identificar destinos más "amigables" para la comunidad LGBTIQ+, si las sociedades avanzáramos hacia el respeto por la diversidad y brindáramos entornos más inclusivos y seguros para todas las personas, sin focalizar en las preferencias, porque como dice el eslogan de la marca argentina "Amor.": "es AMOR y punto, no hay nada más".

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

La ciudad registró el martes 90% de ocupación hotelera y se consolida como sede de grandes eventos

Los importantes encuentros en el Kempes por la Copa de la Liga, primero por cuartos de final y el martes por semifinal, generaron una gran afluencia de visitantes a la capital. Passerini estuvo en el estadio y celebró la gran concurrencia.

29,2 millones de turistas viajaron por el país esta temporada: un 13,7% menos que en 2023

El dato corresponde a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La presente temporada turística estuvo atravesada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación.

Turismo ecológico: la reserva Chancaní ofrece 5 mil hectáreas de ecosistemas diversos

Se trata de una de las 30 Áreas Naturales Protegidas por la Provincia, y es la única área que conserva ecosistemas de llanura y montaña. Las visitas son gratuitas y se gestionan de manera online, a través de Ciudadano Digital.

Alta Gracia: en Semana Santa, vuelve el reconocido festival gastronómico "Peperina"

En la octava edición del evento, que se desarrollará entre el 28 y el 31 de marzo, brindarán clases magistrales Dolli Irigoyen, Pedro Lambertini, Iwao Komiyama y Felicitas Pizarro. Participarán también cientos de productores y emprendedores gastronómicos del país.

Yacanto y San Javier lanzó la promoción 3x2 en alojamientos en marzo

Desde la Cámara de San Javier difundieron que a partir del 4 de marzo y hasta el 27 del mismo mes estará la promoción 3x2 en alojamientos y habrá descuentos especiales en algunos restaurantes, actividades de esparcimiento y de Cultura.

Ya abrió sus puertas el Museo Usina Bamba: cómo visitarlo, horarios y recorridos

Los principales atractivos son las instalaciones de la usina, tanto la obra arquitectónica como la de ingeniería, que conservan su imponencia un siglo después.