Córdoba13/08/2020

Confirman fallo que prohíbe la sindicalización de agentes penitenciarios de Córdoba

La Corte Suprema desestimó ese derecho, al considerar que debe aplicarse con criterio restrictivo. Así, ratificó una sentencia provincial en ese sentido. Un voto en disidencia.
La Corte ratificó un fallo que desestima la sindicalización penitenciaria. Foto: gentileza CIJ.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la validez constitucional de la ley que impide la sindicalización del personal del servicio penitenciario en la provincia de Córdoba, informaron este jueves fuentes judiciales.

Por el voto de la mayoría de sus miembros, la Corte ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia contra la acción de amparo promovida por Adriana Sandra Rearte, una agente retirada del Servicio Penitenciario local, y la Asociación Civil Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba, para que se autorice al personal de esa fuerza a formar un sindicato.

El tribunal provincial sostuvo que, con relación a las fuerzas de seguridad, ese derecho constitucional debe ser interpretado con criterio "restrictivo" y que "la regla de la prohibición de sindicación no quebranta la letra ni la intención de la normas convencionales e internacionales".

La demanda había argumentado que, de acuerdo con la opinión del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el personal de establecimientos penitenciarios debía gozar del derecho de sindicación.

La mayoría de la Corte coincidió con ese fallo por su analogía con lo que resolvió en 2017 en la causa "Sindicato Policial Buenos Aires contra Ministerio de Trabajo sobre ley de asociaciones sindicales", en la que afirmó que en Argentina el derecho a sindicalizarse "está sujeto a las restricciones o prohibiciones que surjan de una ley formal".

Esa "ley formal -se fundamentó- corresponde que sea dictada por legisladores provinciales, porque "las vinculaciones entre las autoridades provinciales y los miembros de sus fuerzas de seguridad pertenece a la esfera del empleo público local y, por lo tanto, integra el derecho público de cada provincia".

La Corte destacó que si bien en el caso de Rearte la discusión no se centraba al derecho a la sindicación de agentes policiales, sino de los del servicio penitenciario provincial (activos y pasivos), en ambos supuestos se trataba de miembros de fuerzas de seguridad estatales cuya organización, actividades laborales y estatutos legales mostraban una evidente similitud.

El voto que prevaleció fue firmado por la vicepresidente de la Corte Elena Highton y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mientras que, en disidencia, Horacio Rosatti afirmó que el fallo del tribunal provincial debía ser revocado.

Rosatti argumentó el derecho constitucional de "toda persona" a "crear o participar en una organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial", consagrado en la ley fundamental, de acuerdo a "un modelo sindical libre democrático y desburocratizado".

Como también lo había votado en el precedente de 2017, Rosatti consideró que "el derecho de sindicalización del personal de las fuerzas de seguridad no confronta con valores constitucionales tales como la paz interior, la seguridad de las personas o el orden público".

Según el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte, el máximo tribunal también resolvió este jueves una causa similar, "Ministerio de Trabajo contra Unión de Policías Penitenciarios Argentina Córdoba 7 de Agosto sobre /Ley de asociaciones Sindicales" remitiéndose al fallo dictado en "Rearte".

Fuente: Télam

Te puede interesar

Altas Cumbres: el DUAR rescató a una cabra atrapada en un precipicio por más de una semana

El procedimiento se realizó en el paraje Puesto El Faldeo, en Villa Cura Brochero. El animal se encontraba en un despeñadero de aproximadamente 70 metros de altura.

Alerta por riesgo de incendios forestales: es alto y muy alto durante el fin de semana

Se recomienda extremar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar fuego.

Un joven murió tras impactar con su moto contra un poste de luz en B° Hipólito Yrigoyen

Sucedió en horas de la madrugada del sábado. La víctima fatal tenía 23 años y conducía una Benelli TNT 600 cc. 

Murió tras perder el control de su vehículo e impactar contra un árbol en Villa San Isidro

El hecho ocurrió en la Ruta E-56, en el departamento Santa María. La víctima fatal conducía una Renault Sandero y tenía 54 años.

Ruta 19: se incendió un colectivo a la altura de Arroyito y sus pasajeros resultaron ilesos

Sucedió poco antes de las 9 de este sábado. El ómnibus, de la empresa El Turista, se dirigía a la ciudad de San Francisco, con pasaje casi completo.

Crisis institucional en Villa Santa Cruz del Lago: la intendenta interina finalmente dejó el cargo

Mabel Andrea Romanutti había sido desplazada por unanimidad por el Concejo Deliberante, pero se negó inicialmente a abandonar el municipio y permaneció atrincherada en el edificio.