Confirman fallo que prohíbe la sindicalización de agentes penitenciarios de Córdoba

La Corte Suprema desestimó ese derecho, al considerar que debe aplicarse con criterio restrictivo. Así, ratificó una sentencia provincial en ese sentido. Un voto en disidencia.

Córdoba 13/08/2020
Corte Suprema Prensa CIJ
La Corte ratificó un fallo que desestima la sindicalización penitenciaria. Foto: gentileza CIJ.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la validez constitucional de la ley que impide la sindicalización del personal del servicio penitenciario en la provincia de Córdoba, informaron este jueves fuentes judiciales.

Por el voto de la mayoría de sus miembros, la Corte ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia contra la acción de amparo promovida por Adriana Sandra Rearte, una agente retirada del Servicio Penitenciario local, y la Asociación Civil Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba, para que se autorice al personal de esa fuerza a formar un sindicato.

El tribunal provincial sostuvo que, con relación a las fuerzas de seguridad, ese derecho constitucional debe ser interpretado con criterio "restrictivo" y que "la regla de la prohibición de sindicación no quebranta la letra ni la intención de la normas convencionales e internacionales".

La demanda había argumentado que, de acuerdo con la opinión del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el personal de establecimientos penitenciarios debía gozar del derecho de sindicación.

La mayoría de la Corte coincidió con ese fallo por su analogía con lo que resolvió en 2017 en la causa "Sindicato Policial Buenos Aires contra Ministerio de Trabajo sobre ley de asociaciones sindicales", en la que afirmó que en Argentina el derecho a sindicalizarse "está sujeto a las restricciones o prohibiciones que surjan de una ley formal".

Esa "ley formal -se fundamentó- corresponde que sea dictada por legisladores provinciales, porque "las vinculaciones entre las autoridades provinciales y los miembros de sus fuerzas de seguridad pertenece a la esfera del empleo público local y, por lo tanto, integra el derecho público de cada provincia".

La Corte destacó que si bien en el caso de Rearte la discusión no se centraba al derecho a la sindicación de agentes policiales, sino de los del servicio penitenciario provincial (activos y pasivos), en ambos supuestos se trataba de miembros de fuerzas de seguridad estatales cuya organización, actividades laborales y estatutos legales mostraban una evidente similitud.

El voto que prevaleció fue firmado por la vicepresidente de la Corte Elena Highton y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mientras que, en disidencia, Horacio Rosatti afirmó que el fallo del tribunal provincial debía ser revocado.

Rosatti argumentó el derecho constitucional de "toda persona" a "crear o participar en una organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial", consagrado en la ley fundamental, de acuerdo a "un modelo sindical libre democrático y desburocratizado".

Como también lo había votado en el precedente de 2017, Rosatti consideró que "el derecho de sindicalización del personal de las fuerzas de seguridad no confronta con valores constitucionales tales como la paz interior, la seguridad de las personas o el orden público".

Según el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte, el máximo tribunal también resolvió este jueves una causa similar, "Ministerio de Trabajo contra Unión de Policías Penitenciarios Argentina Córdoba 7 de Agosto sobre /Ley de asociaciones Sindicales" remitiéndose al fallo dictado en "Rearte".

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.