Mundo 02/08/2020

Chile inicia ensayos clínicos con una posible vacuna china contra el Covid-19

La tercera fase de ensayos implicará el reclutamiento de 3 mil voluntarios, en un procedimiento que se está replicando en otros seis países. Los resultados estarán disponibles a fin de año.

La OMS cifró en 165 las vacunas contra el Covid-19 que están en desarrollo. - Foto: Télam

El gobierno de Chile anunció este domingo que este mes reclutará a 3.000 voluntarios para iniciar la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando el laboratorio farmacéutico chino Sinovac Biotech.

El ensayo será financiado por el Gobierno, la Pontificia Universidad Católica y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), informó el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

El funcionario explicó que las pruebas se harán sobre personas sanas de entre 18 y 60 años, principalmente trabajadores de la salud, y advirtió que los resultados estarán disponibles hacia fin de año.

Couve indicó que el protocolo establece que se hará un seguimiento y se administrarán dos dosis con evaluación permanente para medir la generación de anticuerpos y por cuánto tiempo permanecen.

Sinovac está realizando la misma prueba en seis países, entre ellos Brasil, China e Indonesia, según la agencia de noticias ANSA.

Si Chile logra obtener la licencia de esa vacuna, podrá contar con 20 millones de dosis durante 2021, con lo que podrá atender a poco más de la mitad de sus 19 millones de habitantes, pues cada vacuna consiste en dos dosis.

El ministro dijo que el gobierno también está realizando gestiones con otros grupos que están desarrollando vacunas contra la Covid-19, como Janssen Vaccines, la Universidad británica de Oxford -que está ensayándola junto al laboratorio AstraZeneca-, Moderna y CanSino Biologics.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 165 vacunas diferentes en desarrollo y en 26 de ellas ya se iniciaron los estudios clínicos en seres humanos, de las cuales cinco ya comenzaron o están a punto de comenzar la tercera y última fase, en la que se investiga la efectividad.

Chile acumulaba desde el comienzo de la pandemia 359.731 casos confirmados de coronavirus (2.081 en las últimas 24 horas) y 9.608 muertes por la enfermedad (75 nuevas), informó este domingo el Ministerio de Salud.

Además, las autoridades informaron que llevan realizados 1.673.289 pruebas de coronavirus, y que 332.411 personas ya se curaron y 17.712 tenían la infección activa, según la agencia Europa Press.

El país está bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, resguardado por policías y militares, y mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades no esenciales.

El gobierno inició un plan de desconfinamiento gradual con la idea de reactivar la economía ante una baja del ritmo de aumento de los casos nuevos, aunque la pandemia sigue avanzando en varios municipios que cerraron sus actividades a partir de la semana pasada.

Fuente: Télam

 

 

 

Te puede interesar

Por incendios forestales en Chile murieron al menos 19 personas

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. "El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", aseguraron las autoridades.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Reportan fallas en el servicio de Instagram y Facebook en todo el mundo

Los problemas se han empezado a manifestar en diversos países, alrededor del mediodía en Argentina. Los avisos de problemas se registraron en el acceso a las cuentas y en las actualizaciones.

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.