Política 30/07/2020

El PJ celebra la reforma judicial y la oposición se ordena detrás del rechazo

Desde el PJ indicaron que se trata de una "deuda con la democracia", mientras que desde el radicalismo, un grupo de legisladores se sumó a las críticas lanzadas por Juntos por el Cambio.

La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios ya habían expresado su oposición a la reforma. - Foto: archivo

El Partido Justicialista (PJ), integrante del Frente de Todos, respaldó la reforma judicial presentada por el presidente Alberto Fernández por tratarse de una "deuda con la democracia", mientras que desde el radicalismo un grupo de legisladores nacionales se sumó a las críticas lanzadas por Juntos por el Cambio, que rehusó participar del acto.

"La reforma del sistema judicial es una deuda que tenemos con la democracia. Lo dijo Alberto Fernández: es hora de poner en debate público la cuestión judicial. Necesitamos recuperar el Estado de Derecho", expresó el PJ Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios ya habían expresado su oposición a la reforma judicial.

Y en ese marco diputados nacionales de la UCR rechazaron la propuesta oficial al señalar, entre otros argumentos, que busca la "impunidad de Cristina Kirchner" y que se pretende "reeditar la Corte de los 90" e "ir hacia el modelo de Santa Cruz".

El jefe de la bancada radical, Mario Negri, dijo que su grupo de legisladores analizará "con máximo rigor la reforma judicial, tal como lo hicimos en 2013 cuando se anunció la democratización de la Justicia, aquel intento burdo de politización de la misma".

"Ese antecedente nos exige ser sumamente firmes en la defensa de la independencia de la Justicia", señaló el también titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, desde el GEN, el partido que preside Margarita Stolbizer, manifestaron que "en medio de la crisis económico-social que ha generado la pandemia y la cuarentena, cualquier reforma judicial debería apuntar a mejorar el acceso a derechos y a preservar las instituciones de la democracia".

"La propuesta presentada es pobre en ese sentido. No atiende los problemas de la ciudadanía y sólo se ocupa de las preocupaciones de los poderosos en el fuero penal federal. La reforma impulsada por el Presidente no atiende los aspectos que sí deberían mejorarse en el sistema de justicia. Al contrario, solo aplica a los aspectos penales federales y, por lo tanto, la situación de los poderosos y su intención de permanecer impunes", opinaron.

Noticia relacionada:

"Busco hacer la República que todos declaman y algunos humillaron"

Te puede interesar

Francos volvió a presionar a los gobernadores: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

"Los gobernadores que "no quieran acordar" sobre esos puntos "se quedarán afuera de un consenso político que será histórico", dijo el ministro de Interior y advirtió que "a veces hay intereses contrapuestos" entre Nación y las provincias, pero señaló que "de ambos lados hay que ceder posiciones".

Daniel Passerini apuntó contra Javier Milei y apoyó al gobernador Martín Llaryora

Tras el abrupto ajuste que sufrió el precio del boleto urbano, el intendente Daniel Passerini aseguró: "Esperamos que el Gobierno nacional reconozca lo que nos debe".

Federico Storani: De Loredo "no representa los valores históricos del radicalismo"

El histórico dirigente radical se manifestó "completamente en desacuerdo con cómo votó el bloque de diputados de la UCR" en la Cámara de Diputados, en el marco del debate en general de la llamada "ley ómnibus", enviada por el Ejecutivo.

"La búsqueda del consenso es lo que le pasó a Macri y un sector lo tiró para atrás", comparó Menem

"Se trata de cambiar el rumbo definitivamente. La búsqueda del consenso es lo que le pasó a a Macri y un sector de ese conglomerado lo tiró para atrás e hizo que le vaya mal a la Argentina", ilustró el presidente de la Cámara de Diputados.

Tras su remoción de La Libertad Avanza, Zago presentó su nuevo bloque y seguirá respaldando a Milei

El ex jefe del bloque oficialista envió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, la nota para informarle de la creación de la banca MID-Movimiento de Integración y Desarrollo. Además, llamó a otros legisladores a crear un interbloque.

Milei atacó al periodismo: "Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven"

En la mañana de este miércoles, a través de su cuenta de X, el Presidente emitió un agresivo mensaje, bajo el título "Libertad de expresión, para todos": "El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial".