Política30/07/2020

El PJ celebra la reforma judicial y la oposición se ordena detrás del rechazo

Desde el PJ indicaron que se trata de una "deuda con la democracia", mientras que desde el radicalismo, un grupo de legisladores se sumó a las críticas lanzadas por Juntos por el Cambio.

La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios ya habían expresado su oposición a la reforma. - Foto: archivo

El Partido Justicialista (PJ), integrante del Frente de Todos, respaldó la reforma judicial presentada por el presidente Alberto Fernández por tratarse de una "deuda con la democracia", mientras que desde el radicalismo un grupo de legisladores nacionales se sumó a las críticas lanzadas por Juntos por el Cambio, que rehusó participar del acto.

"La reforma del sistema judicial es una deuda que tenemos con la democracia. Lo dijo Alberto Fernández: es hora de poner en debate público la cuestión judicial. Necesitamos recuperar el Estado de Derecho", expresó el PJ Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios ya habían expresado su oposición a la reforma judicial.

Y en ese marco diputados nacionales de la UCR rechazaron la propuesta oficial al señalar, entre otros argumentos, que busca la "impunidad de Cristina Kirchner" y que se pretende "reeditar la Corte de los 90" e "ir hacia el modelo de Santa Cruz".

El jefe de la bancada radical, Mario Negri, dijo que su grupo de legisladores analizará "con máximo rigor la reforma judicial, tal como lo hicimos en 2013 cuando se anunció la democratización de la Justicia, aquel intento burdo de politización de la misma".

"Ese antecedente nos exige ser sumamente firmes en la defensa de la independencia de la Justicia", señaló el también titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, desde el GEN, el partido que preside Margarita Stolbizer, manifestaron que "en medio de la crisis económico-social que ha generado la pandemia y la cuarentena, cualquier reforma judicial debería apuntar a mejorar el acceso a derechos y a preservar las instituciones de la democracia".

"La propuesta presentada es pobre en ese sentido. No atiende los problemas de la ciudadanía y sólo se ocupa de las preocupaciones de los poderosos en el fuero penal federal. La reforma impulsada por el Presidente no atiende los aspectos que sí deberían mejorarse en el sistema de justicia. Al contrario, solo aplica a los aspectos penales federales y, por lo tanto, la situación de los poderosos y su intención de permanecer impunes", opinaron.

Noticia relacionada:

"Busco hacer la República que todos declaman y algunos humillaron"

Te puede interesar

Postergaron el tratamiento legislativo del decreto que transforma el Banco Nación en Sociedad Anónima

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo hizo lugar a un pedido explícito del diputado Sergio Palazzo (UxP), basado en una nota presentada en el Congreso por los abogados querellantes de la causa iniciada por el juez federal Alejo Ramos Padilla.

"Donde él destruye, ella reconstruye": comenzó la campaña de Cristina Fernández

Un día después de anunciar que será candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, la dos veces presidenta difundió el primer spot de campaña. "No hay banca pequeña cuando el dolor del pueblo es grande", dice el audiovisual.

Por decreto, Milei se desliga de brindarle asistencia a las personas en situación de calle

El Gobierno de Javier Milei delegó las políticas de asistencia a las provincias y limitó las responsabilidades del ministerio de Capital Humano. Alertan que la nueva normativa podría habilitar la eliminación de los programas nacionales.

"Tenés que ir al lugar donde más servís": CFK confirmó que será candidata a diputada bonaerense

"Tenés que ir al lugar donde más servís en el momento en que es oportuno y apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante", dijo la ex presidenta Cristina Fernández en una entrevista en C5N al anunciar su candidatura.

En consonancia con Milei, Llaryora volvió a pedir penas más graves para quienes atacan a los policías

Martín Llaryora se pronunció con dureza tras la brutal agresión que sufrió un oficial de la Policía Caminera durante un control de alcoholemia el sábado pasado. Un conductor, que se negó a someterse al test, lo arrastró varios metros con su camioneta mientras el agente intentaba detenerlo.

Macri anticipó acuerdo con LLA en la provincia de Buenos Aires: “La prioridad va a ser ayudar a que el Gobierno tenga éxito”

El ex mandatario admitió haber retomado el diálogo con el presidente Javier Milei y anticipó un acuerdo electoral “razonable” entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para enfrentar al gobernador Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires.