Córdoba 29/07/2020

UNC: continúan los servicios de acompañamiento en salud mental

A más de cuatro meses de la declaración de la emergencia sanitaria, tres facultades de la Casa de Altos Estudios siguen desarrollando una serie de iniciativas para la contención.

Las actividades son organizadas por tres facultades de la UNC. - Foto: UNC.

A más de cuatro meses de la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19, tres facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúan desarrollando una serie de iniciativas para la contención y el acompañamiento en salud mental de toda la comunidad.

Las actividades son organizadas e impulsadas por la Facultad de Psicología, y en algunos casos con iniciativas conjuntas con las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Económicas.

Los servicios a la comunidad que brinda, a través de estas unidades académicas, por la emergencia sanitaria son los siguientes:

  • Contención y acompañamiento virtual a personas y familiares de contagios de coronavirus y/o en cuarentena. Desde las facultades de Psicología y de Ciencias Médicas, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, han conformado un equipo de trabajo para la contención y acompañamiento de personas y familias en condición de contagio y/o cuarentena por coronavirus. Se constituye así un espacio de escucha e información fiable que permita el tránsito saludable de esta situación de emergencia, fomentando tranquilidad y bienestar en la población.
  • Cuidando a quienes cuidan. Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud. Este dispositivo de acceso gratuito, virtual y confidencial apunta a ser un espacio de escucha y contención integral de los/las efectores/as, con el objetivo primordial de promover la salud y el bienestar emocional de quienes desarrollan labores vinculadas a la Salud, en relación con los servicios sanitarios, atención, servicio y cuidando atendiendo al contexto de crisis agudizada en la que deben desempeñarse en la actualidad.
  • Trabajo Esencial. Servicio gratuito de acompañamiento y orientación virtual sobre las condiciones laborales actuales, de quienes se encuentran trabajando exceptuados/as del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las facultades de Psicología y Ciencias Económicas de la UNC , junto a los ministerios de Salud y Trabajo de Córdoba, lanzaron Trabajo Esencial, un servicio gratuito de acompañamiento y orientación virtual sobre condiciones laborales actuales para quienes trabajan exceptuados/as de la cuarentena.
  • Escucha y apoyo psicológico para docentes y nodocentes de la UNC. Este dispositivo de acceso gratuito y virtual apunta acompañar a los/las docentes y nodocentes en estas nuevas condiciones -extraordinarias y transitorias- ofreciendo espacios individuales y grupales de escucha y apoyo psicológico. El objetivo primordial de estos espacios es promover la salud mental, los factores protectores, el bienestar integral y la recuperación de recursos de autorregulación emocional para un afrontamiento saludable del contexto de crisis en el que deben desempeñarse en la actualidad.

Para acceder a más información ingresá AQUÍ

Te puede interesar

Viernes: hay alerta por tormentas fuertes en la madrugada y la máxima rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un día pesado y caluroso, con anuncio de precipitaciones en las primeras horas, eventualmente intensas. La temperatura mínima alcanzará los 22°.

Viernes con tiempo húmedo y caluroso: anticipan lluvias por la tarde y una máxima de 32°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un viernes con tiempo húmedo e inestable, se espera nubosidad variable y probabilidad de precipitaciones por la tarde, noche. El sábado seguirá el calor y el tiempo inestable.

Trabajadores de prensa realizan un paro por 24 horas en contra de los salarios por debajo de la indigencia

La medida de fuerza convocada por el Cispren, coincide con el paro nacional declarado por la Fatpren. Al reclamo de un aumento de los sueldos, se suma la defensa de los medios públicos y el repudio al cierre de Télam.

Martes con tiempo bueno y cielo algo nublado: la máxima rondará los 28°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con cielo despejado a parcialmente nublado, pero sin lluvias. Para los próximos días se espera aumento de temperatura y el fin de semana, volverían las lluvias.

Elevan a juicio la causa por la muerte de Jonathan Romo y tiene seis policías imputados

En el proceso se buscará develar lo sucedido en la comisaría de La Falda en julio de 2022, donde murió el hombre de 35 años. Padecía problemas de salud mental y la sospecha siempre se centró en los agentes, que le habrían propinado una golpiza.

Con vigilia y acto, Passerini recordó a los combatientes de Malvinas: "Son el orgullo de Argentina y de Córdoba"

El intendente de Córdoba encabezó este martes el acto central que se llevó a cabo en la Plaza de las Intendencias-Héroes de Malvinas. Previamente, participó de la vigilia donde destacó: "Es la memoria que queremos honrar".