Fumigaciones en barrio Ituzaingó: se realizó una nueva ronda de barbijos

La movilización tuvo lugar este miércoles frente a la sede de Tribunales I de la Capital. Desde la Comisión de Apoyo “Juicio Ituzaingó Causa Madre” advierten sobre intentos de postergar el juicio.

La Cámara 12 del Crimen de Córdoba había dispuesto el 21 de marzo como fecha de inicio del juicio. - Foto: gentileza.

Desde hace cinco años, las madres llevan adelante esta medida de protesta y visibilización del conflicto. Salen con sus remeras verdes y barbijos blancos para defender la vida de las fumigaciones, la contaminación, el desmonte y el desalojo. Este miércoles tuvo lugar una nueva movilización que volvió a pedir la celeridad del proceso y a rechazar cualquier nuevo intento de postergación que se pudiese estar arbitrando desde la Justicia. 

"En el año 2012 se realizó el único juicio en el país y Latinoamérica por fumigaciones ilegales. El 19 de junio de 2014 fue la primera Concentración de los Barbijos, pidiendo al T.S.J, ratifique la sentencia de Tribunales II. El 15 de Octubre de 2015 se elevó a juicio la Causa Madre por 'contaminación dolosa'", recordaron en las redes sociales en la convocatoria a la ronda de los barbijos.

Y agregaron: "Tras 17 años de lucha y cinco años realizando la Concentración de los Barbijos, continuamos pidiendo justicia por los afectados ambientales y diciendo basta a las fumigaciones que enferman y matan".

La Cámara 12 del Crimen de Córdoba había dispuesto el 21 de marzo como fecha de inicio del juicio. Pero ante recursos presentados por los acusados, decidió suspender la causa hasta nuevo aviso.

Además, el 1 de julio pasado, la misma Cámara -integrada por Ana María Lucero Offredi, Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi - sobreseyó al productor Francisco Parra, acusado por fumigaciones cometidas en 2004 sobre el Barrio Ituzaingó, antes de iniciarse un juicio oral y público que lo tenía como imputado.

La "Causa Madre" del Barrio Ituzaingó comprende una serie de hechos vinculados a fumigaciones en ese barrio y en el barrio Los Cedros, y es una derivada de la causa que en 2012 consiguió la primera sentencia en Argentina que condenó penalmente a un productor y a un aeroaplicador por el delito de daño ambiental.

En ese marco, desde la Comisión de Apoyo “Juicio Ituzaingó Causa Madre”, organizaron esta nueva ronda de barbijos, en la que advirtieron sobre intento de postergar el inicio del juicio hasta 2021.



Te puede interesar

Otra jornada de intenso calor: la máxima rondará los 36° y hay alerta por tormentas

El calor no cede en Córdoba, pero esta jornada llegarían las lluvias. El SMN emitió un alerta amarillo por tormentas en gran parte de la provincia. Para el viernes, se espera descenso de temperatura.

Fuerte tormenta: en una hora cayeron 50 mm y hubo anegamientos de calles y cortes de luz

La intensa lluvia que se desató sobre Córdoba pasado el mediodía, llevó al cierre de la avenida Costanera en ambas manos. En la zona norte algunas calles se convirtieron en ríos. El tránsito se vio afectado por el no funcionamiento de semáforos.

“Debemos profundizar el camino hacia una Justicia comprometida con los valores democráticos”

El presidente del TSJ, Luis Angulo, instó este viernes, durante la Conferencia de Apertura del Año Judicial 2024, a la comunidad judicial y a la ciudadanía a “profundizar el camino hacia una Justicia comprometida con los valores democráticos”.

Por dengue, continúan bloqueos de foco en barrios de Capital: el cronograma de fumigación

Desde la Provincia aclararon que solicitarán el ingreso a las viviendas, por lo que es necesario la colaboración de cada vecino. En tanto, estarán acompañados por Policía de la Provincia.

Este jueves arranca el frío: en una jornada inestable, la máxima rondará los 15°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas y lluvias intermitentes durante toda la jornada. La temperatura mínima alcanzará los 11°.

Viernes: hay alerta por tormentas fuertes en la madrugada y la máxima rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un día pesado y caluroso, con anuncio de precipitaciones en las primeras horas, eventualmente intensas. La temperatura mínima alcanzará los 22°.