País21/07/2020

Demora en carga de datos y más casos explican suba de muertes por Covid

La alta cifra de muertes del lunes (113) y en la mañana de este martes (53) por coronavirus se basaría en demora en la carga de personas que fallecieron en los días previos.

De los 53 decesos anunciados este martes por la mañana, 24 corresponden a la provincia de Jujuy. - Foto: NA.

La alta cifra de muertes notificadas el lunes (113) y en la mañana del martes (53) por coronavirus corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero también a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los días previos, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince días o más".

"Hay tres factores que nos permiten analizar estas cifras: por un lado está la fluctuación estadística; sábado y domingo hubo 40 casos, que es menos de lo que venía pasando, entonces uno puede pensar que se trata simplemente de una fluctuación natural, es decir, algunos días se mueren menos, otros más", describió a Télam el investigador del Conicet Jorge Aliaga.

En ese sentido, destacó la importancia de "comprender que los números se vuelven regulares cuando son muy grandes, cuando los números son del orden de 100, la fluctuación natural es del orden de 10, o sea, un día pueden haber una decena menos o una decena más".

El ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA sostuvo que "además de esto, puede haber habido demoras en la carga, entonces los casos no son estadística pura, sino que se ingresaron al sistema más tarde y fallecieron en días previos".

El físico y analista de datos remarcó además que "hay un tercer factor que es que los muertos son personas que se enfermaron varias semanas atrás y se van muriendo de a poco, algunos en la primera semana, otros en la segunda, en la tercera e incluso en la cuarta, quinta o sexta".

En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar señaló que "los 113 reportados ayer se pueden deber a la caída del sistema durante el fin de semana", aunque advirtió que "de todos modos, era esperable que con la cantidad de 3.500 casos diarios en forma sostenida también aumente la cifra de fallecidos".

La especialista indicó que "la letalidad es un porcentaje entre los fallecidos y los casos detectados; si ese porcentaje medianamente se mantiene en el tiempo pero están subiendo la cantidad de casos la consecuencia es que en números brutos vas a tener cada vez más fallecidos".

Retamar indicó que "la cantidad de fallecidos diarios se viene duplicando aproximadamente cada 24 días, esto implica que, a menos que mejoren mucho los tratamientos o que comience a disminuir la cantidad de nuevos casos, en 24 días vamos a tener en promedio el doble de muertos que ahora".

En tanto, el investigador del Conicet Juan Andrés Fraire apuntó a las demoras en la carga de datos: "El sistema del Ministerio de Salud estuvo caído unas horas del fin de semana y también las provincias están demorando la notificación de casos y fallecimientos, esto hace que se acumulen".

Fraire señaló que, además, "las dinámicas de brotes del virus también pueden hacer aparecer estos picos en la curva, por provincias incluso, lo que sumado a las demoras acrecienta estas irregularidades en las estadísticas".

"Por ejemplo, el fin de semana hubo menos muertos de los que veníamos teniendo, entonces lo ideal sería poder analizar y sacar promedios de cinco o siete días para entender la tendencia más general", añadió.

Un dato en este sentido es que de los 53 decesos anunciados este martes por la mañana, 24 corresponden a la provincia de Jujuy (13 varones y 11 mujeres).

Para el infectólogo Omar Sued, el aumento de fallecimientos es una consecuencia del aumento de casos: "Una persona fallece en promedio 21 días después del inicio de los síntomas; fijate cuantos casos había hace 21 días y cuantos casos hace 28, quizás sea porque el aumento de casos cada día y ahora estamos viendo esos muertos", sostuvo.

En tanto, el contador y senador de Corrientes, Martín Barrionuevo, quien realizó análisis de datos oficiales desde que comenzó la pandemia, también explicó que "los fallecimientos notificados entre ayer y hoy no corresponden a las personas que murieron en estas últimas 24 horas".

"El promedio de fallecidos de los últimos siete días es de 70 muertes diarias, es consistente con un 2, 2,5% de los 3.000 a 3.500 casos que se empezaron a registrar hace 10 o 14 días para atrás", detalló Barrionuevo.

Y alertó que "hoy los casos están en el orden de los 4.000 y más casos implican más fallecidos".

En este contexto, Aliaga recordó que "la cantidad de nuevos casos diarios desaceleró la velocidad de crecimiento, pero no bajó y sigue creciendo".

Fuente: Telam

Noticia relacionada:

Hubo 53 fallecimientos y suman 2.426 los muertos por la pandemia en el país

Te puede interesar

Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"

El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.