Oficializan el Programa Articular para proyectos sobre violencia de género

Las destinatarias son organizaciones especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden esas problemáticas.

"Buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones", dijo Gómez Alcorta. - Foto: Presidencia.

Este martes se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentaron Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

A través de esta iniciativa, el objetivo es fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos comunitarios a través del financiamiento de proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad que constituyen tres ejes de trabajo prioritarios para el MMGyD. El programa abarcará territorialmente a todas las regiones del país.

"Buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones de nuestro país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades. Colectivamente vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”, señaló Gómez Alcorta. 

El plan consiste en la transferencia de recursos y la asistencia técnica para la realización de proyectos específicos vinculados con violencias por motivos de género, cuidados y diversidad.

Los otros fines del plan son también "fortalecer el tejido social comunitario especializado en temáticas de género y diversidad de la República Argentina"; "mejorar las capacidades de acción y gestión de las organizaciones de la sociedad civil comunitarias que trabajan cuestiones vinculadas a género y diversidad" y "generar una articulación virtuosa entre estas organizaciones de la sociedad civil con el Ministerio y otros organismos con competencia en materia de políticas de género y diversidad".

El financiamiento será de hasta 300 mil pesos por organización y una duración mínima de cuatro meses hasta un máximo de ocho meses a partir de la efectiva recepción de los fondos por parte de la organización. 

Por consultas se puede escribir a articular@mingeneros.gob.ar.

Te puede interesar

DNU 70: el interbloque de Unión por la Patria en el Senado insistió con el llamado a sesión

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no habilita el tratamiento del polémico decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei, ante la posibilidad de un nuevo revés legislativo. El interbloque opositor en la Cámara alta reclamó nuevamente que se convoque al cuerpo para debatir la norma dictada en diciembre.

FATPREN y la FIP enviaron una carta a senadores y diputados para que rechacen el DNU 70/2023

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) enviaron una carta a cada diputado, diputada, senador y senadora donde detallaron aspectos del derecho a la comunicación afectados por el mega DNU de Javier Milei.

Vicegobernadores expresan "solidaridad" con Chubut: "Todas las provincias están sufriendo consecuencias"

En el texto, los dirigentes señalan que los ciudadanos de la provincia del Chubut "que están siendo objeto de las políticas recesivas" por parte del Gobierno nacional, que "no le remite los fondos que legítima y constitucionalmente les corresponden".

La canciller Mondino se cruzó con su par Cameron en la reunión del G20 en Río de Janeiro

La responsable de Relaciones Exteriores le ratificó al británico la posición del país respecto a la soberanía argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta de "X", junto a una foto con el ex primer ministro.

Ajuste: el relato del “ñoqui” y los 70.000 despidos para sacar al Estado del territorio

Con la caída de miles de contratos que terminan el Domingo de Pascua, el achique del Estado avanza a toda máquina y en Córdoba -el tercer distrito con más trabajadores nacionales-, el impacto de los despidos se siente con fuerza. El objetivo es “retirar al Estado nacional de las provincias y lograr despersonalización”, aseguran.

Crecen los fallos judiciales que utilizan el Índice de Crianza para fijar la cuota alimentaria

El Índice de Crianza fue impulsado en 2023 por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía. Cuantifica el costo mensual de los bienes y servicios básicos, y el costo del cuidado para grupos etarios menores de edad.