País 16/07/2020

Lanzan el primer censo para croatas y descendientes en Argentina

Estará vigente hasta el 28 de diciembre para conocer la cantidad de ciudadanos o no, en el país. Participarán celebridades como Sandra Mihanovic, Orsanic y Milinkovic.

El proyecto nació de manera autónoma e independiente de la comunicad croata en el país. - Foto: ilustrativa.

Por intermedio de todos sus canales oficiales y con el apoyo de varias celebridades de esa descendencia, comenzó el Primer Censo Digital de los Croatas y sus Descendientes en la República Argentina, con la intención de conocer y contabilizar a a quienes tengan antepasados croatas, con o sin ciudadanía oficial.

El proyecto nació de manera autónoma e independiente de la comunicad croata en el país, siendo convocado por las consejeras representantes de la Argentina ante el Consejo del Gobierno de la República de Croacia, con destino para los croatas que viven fuera de su país. Es auspiciado por la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires.

El coordinador general de la iniciativa es el cordobés Cristian Sprljan, quien a su vez cuenta con varias investigaciones y textos en la materia.


El objetivo  es en primer término dar a conocer el número, distribución, formación, intereses y características de los croatas y sus descendencias en Argentina. De esa forma e avanzará en la creación y generación de redes sociales, culturales y económicas de los croatas, con vistas a la planificación de actividades, proyectos comunitarios y migratorios para los próximos cinco años.

"El único objetivo es preservar, mantener y fomentar la cultura y la identidad croata en la República Argentina y fortalecer su relación con Croacia", agregó Cristian Sprljan, quien pertenece al Hogar Croata de Córdoba, comunicad activa con la identidad de Croacia.

Vale destacar que participaron del plan diversas figuras públicas del deporte y del espectáculo, descendientes de croatas: la cantante Sandra Mihanovich, el ex tenista y entrenador argentino Daniel Oršanić, campeón de la Copa Davis, la jugadora de voleibol y miembro de la selección argentina Yamila Nizetich, el futbolista Daniel Bilos, el excapitán del equipo de voleibol Marcos Milinkovic, el entrenador de fútbol Juan Pablo Vojvoda y el futbolista Matko Miljevic.



Todos los croatas y sus descendientes puedan participar, tengan o no ciudadanía. Estará a online hasta el 28 de diciembre de 2020.

Link para participar del censo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2szGEyyEX-6y2ERQDQvxPNVdN7yMGl8iT39eA9Q0x2pxYlA/viewform

Consultas al mail: censocroata@gmail.com



Te puede interesar

Cristina Fernández a Javier Milei: "Hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo"

Continuaron los cruces por "X" entre el Presidente y la ex presidenta, después de que el primero deslindara su responsabilidad por el decreto que firmó, y donde se daba un aumento de sueldo de casi 50 por ciento, muy lejos del mensaje de austeridad que el Gobierno transmite.

El bloque de LLA presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este miércoles ingresó oficialmente en la Cámara de Diputado un proyecto que impulsa el bloque de La Libertad Avanza y que busca reprimir con prisión a los médicos y a las mujeres que causen "su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".

La Conferencia Episcopal pidió asistencia a los comedores comunitarios ante la "crisis alimentaria"

La CEA advirtió que "cientos de miles de familias" en el país tienen problemas para "alimentarse bien" y afirmó que "la comida no puede ser una variable de ajuste", por lo que los comedores deben recibir asistencia "sin dilación".

Un músico callejero tocó la marcha peronista en un tren y el momento se viralizó

En medio de un clima político signado por la tensión entre el Gobierno que avanza con medidas de ajuste hacia los trabajadores y trabajadoras, un músico tocó la marcha peronista en un tren y se hizo viral.

Pichetto sobre el Gobierno: "Tiene que buscar acuerdos y tener sustentabilidad institucional"

"Hay que dialogar con el Congreso y fundamentalmente también con los gobernadores, para darle un marco de previsibilidad a la cuestión fiscal de las provincias y la Nación", indicó el diputado y cuestionó a Milei por sus críticas al periodismo y la oposición.

Intento de magnicidio a CFK: indagarán a los responsables del reseteo del teléfono de Sabag Montiel

La jueza federal María Servini de Cubría llamó a indagatoria a los responsables de la manipulación del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el detenido por haber intentado asesinar a la ex presidenta el 1 de septiembre de 2022.