Córdoba09/07/2020

Cómo son las nuevas multas por violar las disposiciones del COE

Tras la aprobación de la Unicameral, la Provincia de Córdoba comenzará a multar las faltas a las disposiciones del COE. Las más graves alcanzarán el medio millón de pesos.

La ley que aplica multas por la violación de las disposiciones del COE entrará en vigencia en los próximos 10 días. - Foto: archivo

Tras la aprobación de la Legislatura, la Provincia de Córdoba comenzará a multar las faltas a las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Según consta en la ley aprobada este miércoles por la Unicameral cordobesa, el órgano de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia; la autoridad de control de la ley es el Ministerio de Seguridad de la Provincia y todo otro funcionario de la administración pública provincial, municipal o comunal designada, capacitada y habilitada a tal fin por la autoridad de aplicación.

Los juzgados provinciales de faltas intervinientes en las infracciones de tránsito tendrán competencia material para el juzgamiento de las faltas establecidas en este Régimen Sancionatorio Excepcional.

La nueva ley, que entrará en vigencia dentro de los próximos 10 días hábiles.

Las faltas

  • Medidas de protección personal: multas de entre 5 mil y 10 mil pesos.
  • Infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: multas entre 5 mil y 50 mil pesos.
  • Relacionadas a las reuniones familiares o de cualquier otro tipo: multas de entre 10 mil y 100 mil pesos.
  • Vulneración de lo dispuesto para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial: multas de entre 50 mil y 500 mil pesos.
  • Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica: multas de entre 20 mil y 200 mil pesos.

Vale recordar que todo lo recaudado será destinado al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas y que, en todos los casos, se disponen descuentos del 50% por pago voluntario.

Además, se establece la creación de una Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional - Covid-19. Estará integrada por:

  • El presidente provisorio de la Legislatura (Manuel Calvo).
  • Tres legisladores del bloque de mayoría.
  • Dos legisladores del bloque de la primera minoría.
  • Un legislador del bloque de la segunda minoría.
  • Un legislador por los bloques de las restantes minorías.
  • Un miembro del COE.
  • Un miembro del Ministerio de Salud de la Provincia.
  • Un miembro del Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Te puede interesar

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.