País 24/06/2020

Juez rechazó pedido de excarcelación del ex espía Alan Ruiz

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge remarcó "la verosimilitud de la sospecha". Además, puso de relieve el "interés social en la realización de justicia".

El ex espía está detenido desde el pasado sábado por orden del juez federal Auge tras el pedido realizado por la fiscal. - Foto: gentileza

El juez Federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge rechazó el pedido de excarcelación del ex espía Alan Ruiz, quien permanecerá detenido acusado de hacer tareas de inteligencia ilegal sobre la ex presidenta Cristina Fernández en 2018.

De acuerdo al fallo del que da cuenta la agencia Noticias Argentinas, el magistrado consideró "resulta justificada, por el momento, la restricción de la libertad ambulatoria del encartado, a los fines de garantizar la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicación de la ley". Según Auge, la causa investiga un hecho que "resulta ser de notoria gravedad institucional denotando maniobras ilícitas complejas, sumado a la trascendencia e inquietud general que la conducta ilícita desplegada implica".

Para rechazar el pedido de excarcelación que había presentado Ruiz, el juez federal de Lomas de Zamora remarcó la "la verosimilitud de la sospecha" y puso se relieve el "interés social en la realización de justicia".

También advirtió que "restan medidas por realizar" en el marco del expediente que investiga presuntas tareas de inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, como la ex presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los referentes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo; así como también intendentes, miembros de la Iglesia y periodistas.

El ex director general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz está acusado de haber conformado un equipo de contrainteligencia que realizó tareas de espionaje ilegal justificando tareas de prevención de cara a eventos internacionales que se desarrollaron en 2018 en el marco de la Cumbre del G20.

El ex espía está detenido desde el pasado sábado por orden del juez federal Auge tras el pedido realizado por la fiscal Cecilia Incardona.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

El Gobierno de Milei sigue negando medicación a casi 4 mil pacientes oncológicos

Así lo indicó la coordinadora de la red Unidos por el Cáncer, María Alejandra Iglesias, quien explicó que desde hace más de cuatro meses la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales se encuentra paralizada.

Bajo la consigna "La Patria no se vende", la CGT convocó a la movilización para el 1° de mayo

Este jueves la Confederación convocó formalmente a la movilización el miércoles próximo por el Día del Trabajador y la Trabajadora. La marcha será en la previa del segundo Paro General previsto para el 9 de mayo en rechazo a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional.

El dólar paralelo registró una suba de 20 pesos este martes y cerró en Córdoba a $1.045

La divisa estadounidense, en el mercado libre, tuvo un fuerte salto. Para el tipo vendedor, en la city porteña registró un valor de 1.035 pesos. La jornada estuvo signada por una demanda de la moneda mayor que la habitual. En Córdoba, se vendió 10 pesos más alto.

Rodrigo De Loredo justificó las facultades delegadas a Milei "por solo un año"

El presidente del bloque de la UCR sostuvo este miércoles que se ajustó a ese período de tiempo de un año las facultades delegadas al presidente Javier Milei en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida, porque "es lo que corresponde" y "lo que han tenido otros presidentes".

Científicos del Conicet descubrieron restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años

Bautizado como Titanomachya gimenezi, se estima que llegó a pesar siete toneladas y vivió en la Patagonia sobre el final del período Cretácico. El hallazgo se produjo en la formación La Colonia, ubicada en la provincia de Chubut, y abre la puerta a futuras investigaciones.

Royón puso a disposición su renuncia y le deseó "el mayor de los éxitos" a Milei

"Puse mi renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación, a quen le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular", manifestó esta madrugada la funcionaria en su cuenta de X.