País23/06/2020

Presentan un proyecto para crear campaña nacional de donación de plasma

La propuesta del legislador Máximo Kirchner establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación que realice.

El proyecto promueve la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19. - Foto: gentileza.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó este martes un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

La iniciativa estuvo acompañada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT); la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño y el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca.

Además firmaron el proyecto, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO); las diputadas oficialistas Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, y los legisladores del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach, de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez y de Juntos por Río Negro Luis Di Giácomo.

El proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 de todo el país.

Establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. En el mismo sentido, se los reconoce como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

En sus fundamentos la iniciativa sostiene que "se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás."

"El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida", argumenta el proyecto elaborado por Kirchner.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Piden crear un registro nacional de plasma de pacientes recuperados
Unos 50 pacientes recuperados de Covid ya donaron plasma en Córdoba

Te puede interesar

A los 76 años, falleció Horacio García Belsunce, el hermano mayor de María Marta

El periodista sufría un cáncer cerebral. Había sido condenado por encubrimiento y luego liberado en el marco de la investigación por el asesinato de su hermana María Marta García Belsunce, perpetrado en 2002 en un country de Pilar, Buenos Aires.

Causa Vialidad: la Corte rechazó la recusación de Cristina Fernández contra el juez Lorenzetti

La recusación invocaba como causal una supuesta falta de imparcialidad del magistrado, basada en notas periodísticas, disidencias en fallos del tribunal, declaraciones televisivas del juez y una denuncia realizada en el Senado.

Colectivos feministas, artistas, científicos y gremios marcharon con los jubilados frente al Congreso

Bajo la motivacional frase "Nadie se salva solo", una multitud acompañó a los jubilados en la habitual marcha de los miércoles, sumando demandas en contra del ajuste presupuestario para la salud, la ciencia, la cultura, la educación y los sectores vulnerables.

Libertad de prensa: la Justicia desestimó las denuncias penales de Milei contra Carlos Pagni y Ari Lijalad

El juez Daniel Rafecas desestimó las denuncias, al considerar que las expresiones vertidas por los periodistas, por las que el Presidente hizo sus presentaciones judiciales, están amparadas por el derecho a la libertad de prensa.

Diputados: la oposición logró quórum y busca aprobar proyectos en contra de las políticas de Milei

La oposición alcanzó este miércoles su primer objetivo al reunir quórum en el recinto de la Cámara de Diputados y empezó la sesión especial para debatir los proyectos sobre mejoras previsionales y emergencia en Discapacidad.

Flexibilizan el Código Aeronáutico: pilotos y tripulantes tendrán menos tiempo de descanso y vacaciones

La medida afecta particularmente a los pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas y se concreta en el momento en que los pilotos nucleados en APLA, anunciaron un paro de actividades para el 10 de junio en demanda de reclamos salariales.