Economía 23/06/2020

En el primer trimestre, la economía argentina ya había caído un 5,4%

Si bien no había comenzado el aislamiento, los datos del primer trimestre reflejan que la economía argentina ya arrastraba fuertes problemas.

Los datos difundidos durante el jueves dan cuenta de una caída que se arrastraba desde el primer trimestre de este 2020. - Foto: archivo

El Producto Interno Bruto cayó 5,4% en el primer trimestre del año con relación al mismo período del 2019, informó esta tarde el Intituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien no había comenzado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los datos del primer trimestre reflejan que la economía argentina ya arrastraba fuertes problemas.

De hecho, la economía argentina había caído un 2,5% en 2019, mientras se espera una fuerte contracción del 9,5% para 2020, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central.


Vale señalar también que, con relación al trimestre inmediatamente anterior, octubre-diciembre de 2019, el PBI retrocedió en un 4,8%, según las cifras oficiales.

Te puede interesar

Tarifazo: desde abril, los hogares de ingresos bajos pagan 300% más por metro cúbico de gas

El nuevo tarifario dispuesto por el Gobierno nacional para el suministro y consumo de gas natural pega de lleno en los bolsillos ya castigados por la crisis económica. Para el segmento de menos ingresos, el valor del metro cúbico pasó de $18 a $72. Como si esto fuera poco, el cargo fijo sube un 662%.

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.

En cuatro meses, los salarios acumulan una caída del 23,9%: rondan el piso del final de la convertibilidad

De esta manera, el salario formal promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza, según datos de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte).

Las jubilaciones aumentan un 27,18% en marzo, por debajo de lo anunciado por Caputo

En la víspera, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había adelantado que el incremento de las jubilaciones sería del 30% desde marzo. El Gobierno no brindó precisiones respecto de la posibilidad de implementar un bono para que el sector pueda hacerle frente a la inflación.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.