Córdoba 20/06/2020

El incendio en La Calera está en guardia de cenizas pero inestable

Así lo confirmó este sábado el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta. Ayer, más de 100 brigadistas de 22 cuarteles de bomberos actuaron en el lugar.

Ayer, más de 100 brigadistas de 22 cuarteles de bomberos actuaron en el lugar. - Foto: Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Unos 40 bomberos voluntarios de nueve dotaciones trabajaban esta mañana en la guardia de cenizas del incendio forestal que se desarrolló ayer en cercanías a la localidad de La Calera, que estuvo muy cerca de afectar las interfases eléctricas y las viviendas, informaron fuentes provinciales.

El secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta, afirmó hoy en declaraciones a Télam que el lugar se encuentra “en guardia de cenizas, sin actividad, pero inestable”. “Tenemos que cuidar que no se reinicie nuevamente”, resaltó el funcionario.

Ayer, más de 100 brigadistas de 22 cuarteles de bomberos actuaron en el lugar con el apoyo de cuatro aviones hidrantes y un helicóptero, para contener el fuego que "amenazaba a barrios privados que se ubican en esa localidad de las sierras del Gran Córdoba, a 10 kilómetros de la capital", dijo Diego Concha, director de Defensa Civil.

Asimismo, Concha sostuvo que ninguna vivienda sufrió daños y que el incendio alcanzó un frente de 1.500 metros en esa localidad de unos 40.000 habitantes.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia alertó a la población que continúa vigente "el estado de alerta por riesgo extremo de incendios forestales", agravado por las condiciones climáticas de sequías y de fuertes vientos.

Te puede interesar

El otro inicio de clases: cómo funcionan las escuelas que buscan sostener la vida en el campo

Cecilia Suau y Carolina Moyano son docentes y coordinadoras de instituciones campesinas ubicadas en los parajes rurales de El Quicho, Las Abras y Las Cortaderas. Surgieron en 2009 como una demanda del Movimiento Campesino de Córdoba.

Confirman el operativo de seguridad para la final de la Supercopa en el Kempes

La final de la Supercopa Argentina, entre River y Estudiantes, se disputará en el estadio mundialista este miércoles, a las 21.10. El dispositivo preventivo estará activo desde el ingreso de las hinchadas de ambos clubes a esta provincia.

Se espera otra jornada muy calurosa: la temperatura máxima podría llegar a los 38°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este sábado tiempo muy caluroso con vientos del sector norte rotando hacia el este. No se descartan lluvias aisladas por la noche.

Nuevos protocolos de atención ante el dengue: sistema de triage y tratamientos de emergencia inmediatos

Los pacientes graves serán atendidos para evitar su fallecimiento. Los casos con signos de alarma tendrán prioridad mientras están en la fila de espera. ¿Adónde concurrir ante los síntomas?.

El tiempo este fin de semana: sábado cálido y agradable, domingo inestable con chaparrones

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un fin de semana con calor y cielo algo nublado el sábado, mientras el domingo, el día del Superclásico en el Kempes, están anunciados chaparrones toda la jornada.

El Suoem expresó su rechazo a la aprobación del Ente de Fiscalización y Control

Según el sindicato que nuclea a obreros y empleados municipales, el proyecto impulsado por el intendente "pone en riesgo a las y los trabajadores municipales, aumenta el gasto público y significa un grave retroceso institucional para la ciudad".