Política 16/06/2020

Legisladores se reunieron de forma virtual con autoridades del COE

Legisladores y especialista dialogaron sobre la adhesión provincial a la Ley Silvio en memoria de Silvio Cufré, primer trabajador de la salud fallecido por coronavirus en Argentina.

La Unicameral creará el Programa Provincial de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus. - Foto: Legislatura de Córdoba

Este martes se llevó a cabo una reunión virtual conjunta entre las comisiones de Salud Humana y de Legislación General, presididas por las legisladoras Liliana Abraham y Julieta Rinaldi. En la oportunidad, los integrantes de ambos grupos legislativos interactuaron con miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en torno a la adhesión, por parte de la Legislatura de Córdoba, a la Ley Nacional 27.548, conocida como Ley Silvio en memoria de Silvio Cufré, primer trabajador de la salud fallecido por coronavirus en Argentina.

El Proyecto de Ley Nº 30.555, remitido por el Poder Ejecutivo de Córdoba, procura crear el Programa Provincial de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus Covid-19. La norma tiene por propósito proteger la salud del personal del sistema sanitario provincial, como así también la de los trabajadores y voluntarios que prestan servicios esenciales durante la emergencia.

De la reunión participaron en forma presencial, desde el Palacio Legislativo, los doctores Juan Ledesma, Hugo Tangenti, Armando Andruet, Héctor Maisuls, Gustavo Martínez, Patricia Fernández y los licenciados Mónica Lucero y Gerardo Beltramino, quienes ocupan diferentes cargos en la estructura del COE y el Ministerio de Salud de la Provincia.

El radicalismo pide información sobre la jubilación de Pihen

Otras de las comisiones que se activó este martes fue la de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, presidida por el legislador José Emilio Pihen.  En poco menos de media hora, allí se aprobó un pedido de informe presentado por el radicalismo referente al tramite jubilatorio del titular de la comisión.

Eso fue motivo de críticas de los representantes de la izquierda, que se movilizaron casi en paralelo hacia el centro de la ciudad para participar de la actividad llevada adelante por el sindicalismo combativo.  Una de las voces que se alzaron sobre el funcionamiento de dicha comisión fue la de Soledad Díaz García, que aseguró que "en momentos en que llueven despidos, recortes salariales y jubilatorios, ataques a los convenios colectivos de trabajo y a la libertad de acción sindical, persecución e imputaciones a los trabajadores de la provincia; la legislatura utiliza como chivo expiatorio la nefasta jubilación de Pihen para rechazar y no dar tratamiento a los múltiples reclamos de los trabajadores”

También durante este martes, quedó formalmente constituida la comisión especial no permanente de la Región Centro y Parlamentarios del Mercosur. Los legisladores Carlos Presas y Milena Rosso, ambos de Hacemos por Córdoba, fueron designados como presidente y vice respectivamente.

Te puede interesar

Desalojaron de la Cámara baja a un "agitador profesional" por insultar a Myriam Bregman

En el inicio de la sesión en la que se debate la "Ley Bases", un hombre que agredió con insultos a la diputada del Frente de Izquierda fue desalojado del palco del recinto por personal de Seguridad, luego de que distintos bloques opositores lo solicitaron con vehemencia.

Dos semanas después, oficializan la salida de Giordano del gobierno de Javier Milei

En su reemplazo, asume Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini como titular de la Anses. Tras frustrarse en Diputados el proyecto de Ley Bases, el Presidente le solicitó la renuncia, tras el voto en contra de la diputada Alejandra Torres, esposa de Giordano.

Pullaro cuestionó el ajuste que "lo pagan los sectores populares" y criticó la concentración de recursos en el AMBA

El gobernador de Santa Fe aseguró que el ajuste que implementa Javier Milei es "muy fuerte" y que "lo están pagando los sectores populares", al tiempo que criticó las retenciones agropecuarias. "Eso alguna vez se tiene que terminar", expresó.

Con miras al 2025, Karina Milei presentó un nuevo armado libertario que busca afiliaciones en todo el país

El objetivo central del nuevo inicio de LLA en manos de la hermana del mandatario es apuntalar e iniciar las gestiones para la expansión a nivel nacional. Javier Milei busca que el espacio tenga presencia en todas las provincias.

Javier Milei dispuso la intervención del Instituto Nacional de Agricultura Familiar

La medida se tomó a través del Decreto 285/2024, publicado este miércoles. El Presidente acusó al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) de "beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones" y de impulsar tomas de tierras.

El legislador Limia expresó su enfático apoyo a Llaryora y críticas a expresiones de Milei

En el marco del pronunciamiento del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba y referente del Partido Justicialista de Córdoba, reiteró su preocupación frente a declaraciones públicas y decisiones adoptadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, acentuándose su apoyo al gobernador.