Legisladores se reunieron de forma virtual con autoridades del COE

Política 16/06/2020
Legisladores y especialista dialogaron sobre la adhesión provincial a la Ley Silvio en memoria de Silvio Cufré, primer trabajador de la salud fallecido por coronavirus en Argentina.
Comisiones con el COE by Legislatura de Córdoba
La Unicameral creará el Programa Provincial de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus. - Foto: Legislatura de Córdoba

Este martes se llevó a cabo una reunión virtual conjunta entre las comisiones de Salud Humana y de Legislación General, presididas por las legisladoras Liliana Abraham y Julieta Rinaldi. En la oportunidad, los integrantes de ambos grupos legislativos interactuaron con miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en torno a la adhesión, por parte de la Legislatura de Córdoba, a la Ley Nacional 27.548, conocida como Ley Silvio en memoria de Silvio Cufré, primer trabajador de la salud fallecido por coronavirus en Argentina.

El Proyecto de Ley Nº 30.555, remitido por el Poder Ejecutivo de Córdoba, procura crear el Programa Provincial de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus Covid-19. La norma tiene por propósito proteger la salud del personal del sistema sanitario provincial, como así también la de los trabajadores y voluntarios que prestan servicios esenciales durante la emergencia.

De la reunión participaron en forma presencial, desde el Palacio Legislativo, los doctores Juan Ledesma, Hugo Tangenti, Armando Andruet, Héctor Maisuls, Gustavo Martínez, Patricia Fernández y los licenciados Mónica Lucero y Gerardo Beltramino, quienes ocupan diferentes cargos en la estructura del COE y el Ministerio de Salud de la Provincia.

El radicalismo pide información sobre la jubilación de Pihen

Otras de las comisiones que se activó este martes fue la de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, presidida por el legislador José Emilio Pihen.  En poco menos de media hora, allí se aprobó un pedido de informe presentado por el radicalismo referente al tramite jubilatorio del titular de la comisión.

Eso fue motivo de críticas de los representantes de la izquierda, que se movilizaron casi en paralelo hacia el centro de la ciudad para participar de la actividad llevada adelante por el sindicalismo combativo.  Una de las voces que se alzaron sobre el funcionamiento de dicha comisión fue la de Soledad Díaz García, que aseguró que "en momentos en que llueven despidos, recortes salariales y jubilatorios, ataques a los convenios colectivos de trabajo y a la libertad de acción sindical, persecución e imputaciones a los trabajadores de la provincia; la legislatura utiliza como chivo expiatorio la nefasta jubilación de Pihen para rechazar y no dar tratamiento a los múltiples reclamos de los trabajadores”

También durante este martes, quedó formalmente constituida la comisión especial no permanente de la Región Centro y Parlamentarios del Mercosur. Los legisladores Carlos Presas y Milena Rosso, ambos de Hacemos por Córdoba, fueron designados como presidente y vice respectivamente.

Te puede interesar