Mundo15/06/2020

El Gobierno de Chile extenderá el estado de emergencia por 90 días

El presidente Sebastián Piñera decretó que la medida regirá por los próximos tres meses y que mantendrá en el país el toque de queda que rige desde las 22 a las 5.
La decisión se dio a conocer este lunes ante el crecimiento de los casos de Covid-19 en ese país. Foto: La Tercera.

El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, informó este lunes que extenderá el estado de emergencia en ese país debido al avance de la pandemia de coronavirus. Esto implica que se mantiene el toque de queda que rige en la actualidad de 22 a 5.

Además, señaló que sostuvo una reunión, liderada por el presidente Sebastián Piñera, con todos los Jefes de la Defensa “para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva”, según consignó el sitio de noticias La Tercera.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, reforzó la idea de que la extensión del estado de excepción era para “proteger la salud y la vida de todos". 

“Por bien que lo hagan las FF.AA. y las policías, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que ocurrirá es que vamos a tener que seguir con un alto nivel de contagio de coronavirus. Por lo tanto es fundamental que la ciudadanía actúe con responsabilidad, solidaridad y sobre todo tener plena conciencia que cada vez que hay un ciudadano de este país que infringe las normas de la cuarentena está dañando no solo su vida, sino la de su familia y de la comunidad en general”, remarcó.

Noticia relacionada:

Piñera cambia de ministro de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

Te puede interesar

Dónde está Flávio: investigan si Bolsonaro intentó fugarse a Argentina para volar a EE.UU.

La aeronave de la empresa Baires Fly S.A, se encuentra retenida en Puerto Iguazú. Tras los cuestionamientos de Brasil, Migraciones desestimó el ingreso de Bolsonaro al país.

El Partido Liberal de Flávio Bolsonaro finalmente reconoció la reelección de Lula en Brasil

Mediante el texto publicado por el titular del PL, el frente político opositor señaló que “reconoce el resultado proclamado por el Tribunal Superior Electoral”, aunque mantiene sus cuestionamientos.

Elecciones en Brasil: la Justicia le prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro tras la derrota

El candidato fue intimado por la Policía Federal a entregar sus pasaportes y quedó impedido de salir del país, en el marco de dos investigaciones que tramita la Justicia.

Esperable: Trump se metió en las elecciones de Brasil y dijo que fueron "muy corruptas"

“No tomé partido, pero me pareció una elección amañada”, dijo el Presidente de Estados Unidos sobre el balotaje en Brasil.

Lula da Silva: Esta es una victoria de la democracia y la derrota del negacionismo

El presidente reelecto de Brasil con casi el 52% de los votos en balotaje se refirió al significado del triunfo electoral y apuntó contra el ultraderechista Flávio Bolsonaro: "Nunca pensé que una persona pudiese mentir tanto".

Bolsonaro no acepta la derrota: adelantó que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil

El senador no puede aceptar que lo vencieron en el balotaje y acusó a Lula da Silva de “abuso de poder y propaganda electoral indebida” durante la jornada de votaciones.