País04/06/2020

La paritaria nacional docente acordó nuevas condiciones laborales

El Estado y los gremios del sector avanzaron en regulaciones al desempeño laboral docente en el contexto de pandemia. Los ministros Trotta y Moroni celebraron el acuerdo.

Los ministros de Educación y Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, respectivamente, celebraron este jueves el acuerdo paritario sobre condiciones laborales con los gremios docentes en el contexto de la pandemia de coronavirus, tras encabezar el encuentro de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Cymat), que reguló el desempeño del sector en condiciones de excepcionalidad.

"La reunión expresó la voluntad de consensuar con los sindicatos y resolver lo extraordinario de la situación. Todos son conscientes del trabajo fundamental que realizan los docentes en la emergencia sanitaria. Se darán los debates y respuestas que la comunidad educativa requiere para organizar el regreso a las aulas cuando los especialistas así lo determinen", puntualizó Trotta.

Moroni felicitó a los que convinieron el acuerdo, porque "el trabajo que realizan los docentes en la pandemia es destacable", y sostuvo que "el nivel de precisión del consenso obtenido en la paritaria reflejó características excepcionales, ya que tiene capacidad de regular temas complejos".

El Gobierno y los gremios convinieron "la regulación de la carga horaria laboral de los docentes, respetando como criterio organizador el tiempo de tareas equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que fueron designados para preservar descanso e intimidad familiar", entre otros temas.

Además, los recursos tecnológicos serán puestos a disposición de los trabajadores para facilitar el desarrollo de las tareas en la virtualidad, en tanto Educación se comprometió a implementar un programa progresivo para acceder a ellos, indicó. También sostendrá las acciones de formación docente para el trabajo virtual, según se informó.

Las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos serán adecuadas para preservar la salud del personal, estudiantes, directivos y auxiliares, y deberá garantizarse la cobertura de riesgos laborales, es decir, los accidentes y enfermedades profesionales para la tarea docente, virtual o presencialmente.

La aplicación del acuerdo será evaluada en un plazo de 30 días. Del mismo modo, funcionarios y sindicalistas acordaron medidas tendientes a moderar, prevenir y remediar las situaciones de desigualdad o su agravamiento en el acceso a la educación por parte de los alumnos por la emergencia sanitaria.

En el encuentro participaron la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes del Comité Ejecutivo del CFE María Vila, José Thomas, Juan Lichtmajer, Daniela Torrente y Cecilia Velázquez.

Por los sindicatos participaron la CTERA, a través de Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat; el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) con Jorge Kalinger -quienes votaron afirmativamente-, y la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que dijeron "no tener mandato para hacerlo".

Esos tres gremios se abstuvieron y solicitaron un cuarto intermedio, en tanto los referentes del NOA y del NEA dejaron constancia del voto negativo de Jujuy y Corrientes, a la vez que con el restablecimiento paritario nacional también participaron las cámaras privadas CONSUDEC, COORDIEP Y CAIEP.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Reclaman a la Provincia paquetes de datos de Internet para docentes

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

La CAME argumentó que las modificaciones buscan dar respuesta al incremento de embargos y multas que viene aplicando ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas.