Mundo 03/06/2020

Líderes de todo el mundo condenaron el crimen de George Floyd

El asesinato del afroamericano a manos de la policía de Minneapolis es repudiado por personalidades como el papa Francisco, el inglés Boris Johnson y la alemana Angela Merkel, entre otros.

El crimen de Floyd desató protestas de repudio en todo el mundo. - Foto: Télam

Líderes mundiales, entre ellos el papa Francisco, deploraron este miércoles el crimen de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, un caso que desató protestas, en ese y otros países, y llamados a poner fin a la brutalidad policial y la injusticia contra los afroamericanos.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco que apoyó su rodilla sobre su cuello y que fue grabada en video, era "inexcusable" y que comprendía el motivo de las protestas que desde hace días sacuden a Estados Unidos.

El vocero de la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, expresó que la muerte fue "terrible y evitable", y el líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, dijo que lo que hizo el policía blanco con Floyd es lo mismo que Estados Unidos hizo con el mundo con sus invasiones y agresiones.

Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo que no se puede "tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión" y que la preocupaba y le dolía el malestar social en Estados Unidos.

En Francia, en tanto, el gobierno llamó a la calma tras una noche de violentas protestas en París por la muerte de un ciudadano francés negro en prisión, y pidió no comparar el caso con el de Floyd, cuya causa también fue enarbolada por los manifestantes parisinos.

A su turno, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su preocupación porque la respuesta de las autoridades de Estados Unidos a los reclamos de los manifestantes haya sido "tan autoritaria" y expresó su solidaridad para quienes protestan.

En sus primeros comentarios públicos sobre el caso, Johnson dijo en el Parlamento británico que "lo que pasó en Estados Unidos fue espantoso, fue inexcusable; todos lo vimos en nuestras pantallas y entiendo perfectamente el derecho de la gente de protestar".

Agregó que las protestas en Estados Unidos, que incluyeron saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía y son las mayores en 50 años, deberían realizarse "de manera legal y razonable", informó BBC.

Mientras Johnson hablaba, cientos de personas se reunieron en Hyde Park, uno de los principales parques de Londres, en la segunda protesta en pocos días en el Reino Unido por el crimen de Floyd, y luego marcharon hacia 10 Downing Street, la residencia oficial del premier, donde varios de ellos se enfrentaron con la policía después de que un manifestante golpeara a un uniformado.

En Sudáfrica, la canciller Naledi Pandor pidió a las fuerzas policiales de Estados Unidos ejercitar "máxima moderación" en su respuesta a las protestas por Floyd, que tenía 46 años y una hija de seis.

Así como Estados Unidos apoyó a Sudáfrica en su lucha contra el apartheid, "Sudáfrica también apoya los llamados a la acción práctica para abordar las deficiencias destacadas por los manifestantes", dijo.

En Irán, un país enemigo de Estados Unidos, Jamenei dijo que la muerte de Floyd muestra la doble vara de Estados Unidos, donde "matan a personas en un crimen público y no ofrecen disculpas, mientras pregonan sobre los derechos humanos".

"Esto no es nada nuevo, es la naturaleza estadounidense. Esto es lo que los estadounidenses han estado haciendo al mundo entero. Es lo mismo que Washington ha estado haciendo contra todo el mundo. Hizo lo mismo en Afganistán, Irak, Siria, Vietnam y muchos otros países", añadió.

También hubo protestas similares en Estocolmo, Helsinki, Atenas, Rotterdam y Ciudad del Cabo, entre otras ciudades.

Mientras tanto, la tensión seguía alta este miércoles en Estados Unidos, ya que las protestas antirracistas no pierden fuerza y los reclamos contra la brutalidad policial se multiplican. Especialmente en Minneapolis, donde la familia de George Floyd anunció que todos los policías que participaron de su detención y no evitaron su muerte fueron acusados y detenidos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Siguen las protestas en Estados Unidos, y Trump se enfrenta a la oposición
Trump endurece su postura y despliega a las Fuerzas Armadas en todo el país

 

 

 

Te puede interesar

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Para un diplomático de la UE, la OTAN no puede depender del humor del presidente de EEUU

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que el organismo no puede ser una alianza "a la carta", en referencia a manifestaciones que había realizado Donald Trump, en medio de la campaña presidencial norteamericana.