País02/06/2020

Rebaja salarial: trabajadores de Aerolíneas reclaman "otras vías de solución"

"Veremos qué es lo que tiene la empresa para proponernos, teniendo en cuenta la grave situación por la que está atravesando la aviación en el mundo", indicaron desde APA.
"Queremos buscar otras vías a los problemas de la compañía", dijo Edgardo Llano, secretario general de APA. Foto: NA

El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) Edgardo Llano, adelantó este martes que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) le plantearán a la empresa "buscar otras vías de solución a los problemas de la compañía" que no comprendan la rebaja salarial.

"Aerolíneas va a proponer reducir los salarios y nosotros no lo vamos aceptar. Queremos buscar otras vías a los problemas de la compañía", aseguró Llano, en declaraciones a El Destape Radio, en las que anticipó que esta tarde mantendrán una reunión con las autoridades de la empresa.

"Veremos qué es lo que tiene la empresa para proponernos, teniendo en cuenta la grave situación por la que está atravesando la aviación en el mundo y, obviamente, la Argentina no es la excepción", indicó Llano en la entrevista que concedió este martes.

El grupo Aerolíneas Argentinas comunicó a sus empleados la suspensión temporal de unos 8.000 trabajadores, a raíz del cese casi total de las operaciones desde hace más de dos meses y la disminución de hasta un 97% de los ingresos habituales, por el impacto de la pandemia de coronavirus en el negocio aerocomercial.

En ese marco, la compañía convocó a las distintas representaciones gremiales a reuniones hoy y mañana para iniciar negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a los fines de alcanzar un acuerdo de suspensiones temporarias.

De acuerdo con lo previsto, hoy será el turno de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA).

En tanto para este jueves está agendado un encuentro con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

En este contexto, el titular de APA indicó que, entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, "hay mucha preocupación" y remarcó que la compañía "tiene 8.000 puestos de trabajo directo en todo el mundo" y que desconocen "si las reducciones son para todos".

No obstante, el dirigente gremial destacó que el personal de Aerolíneas tiene "la tranquilidad de que tanto el presidente de la empresa como el Presidente de la Nación (Alberto) Fernández dijeron que iban a mantener los puestos de trabajo para apostar a una Aerolíneas Argentinas más grande y más fuerte".

Noticia relacionada:

Por la pandemia, Aerolíneas suspendió temporalmente a 7.500 trabajadores

Te puede interesar

Reclamo por Malvinas: el 61% de los argentinos considera que Milei busca sacar rédito electoral

Un relevamiento de Opina Argentina mostró un fuerte respaldo a la medida sobre las Islas, aunque la mayoría duda de la motivación presidencial.

Gremios universitarios ratificaron la quinta Marcha Federal: "Va más allá del último fallo"

Trabajadores y trabajadoras de las universidades celebraron el fallo judicial que intimó al Gobierno y expresaron que la movilización prevista para el 15 de octubre no se cancela. 

Crisis: tras casi 90 años operando, cerró la planta de Dánica y dejó en la calle a 30 trabajadores

La empresa bonaerense comunicó el fin definitivo de sus operaciones. Trabajadores presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo. La planta de Córdoba seguirá activa. 

Causa Andis: la ex pareja de Cerimedo ratificó sus dichos y puso a disposición el celular

Nadia Beller declaró este martes como testigo en la causa por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. La abogada prestó su testimonio por videollamada desde Bolivia.

Milei llega a la ONU con un discurso contra el organismo y bajo el paraguas de Donald Trump

El discurso previsto para este miércoles se dará en medio de tensiones internacionales y conflictos regionales, y se espera que exponga los lineamientos centrales de su política exterior.

Andis: la Justicia confirmó el procesamiento de Spagnuolo por las supuestas coimas

Según la hipótesis del fiscal, el extitular de la Agencia de Discapacidad sería el jefe de un esquema de corrupción vinculado a laboratorios de medicamentos. Hay otras 18 personas imputadas.