Córdoba01/06/2020

Destacan que “Córdoba es un ejemplo de buenas prácticas” contra el Covid-19

La delegada de la Organización Panamericana de la Salud recorrió el COE Central y destacó el trabajo de detección, seguimiento y mapeo de los casos en la provincia.
La representante dela OPS, este lunes en el COE Central. Foto: prensa Gobierno.

Representantes de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Comité Científico Asesor de Nación visitaron este lunes el COE central de la provincia de Córdoba, donde se interiorizaron sobre la metodología de trabajo, las distintas mesas en funcionamiento y la labor del Centro de Operaciones Tácticas.

La recorrida estuvo encabezada por el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a los coordinadores del COE, Juan Ledesma y Claudio Vignetta; quienes recibieron a Maureen Birmingham, representante de OPS en Argentina junto con la asesora Tamara Mancero; Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del Comité Nacional y a Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas y miembro de la comisión asesora local.

Birmingham destacó el trabajo intersectorial que se realiza en el COE, el liderazgo y la presencia permanente de distintos ministerios, así como la labor de los equipos de salud y el compromiso de la comunidad.

También valoró los esfuerzos que hace la Provincia para “detectar, aislar y atender” a las personas con diagnóstico de coronavirus, y el desarrollo de distintas estrategias de vigilancia, seguimiento y mapeo de los casos y de las poblaciones e instituciones vulnerables.

“Estamos muy impresionados por el seguimiento muy sofisticado de cada caso, de cada contacto, todo el sistema está monitoreando la ocupación de camas y los indicadores de desempeño, así que es un buen ejemplo de buenas prácticas. Queremos documentarlo, es una luz para otras regiones, para otros países”, afirmó.

Birmingham también se refirió al avance del coronavirus en la región de las Américas: “Estamos ahora en una situación compleja en esta región como epicentro de esta pandemia”, afirmó. En relación a Argentina, sostuvo que se actuó rápido ante la primera importación de casos, que el país se estaba preparando y que logró no desbordar el sistema.

No obstante, advirtió: “No nos podemos relajar, tenemos que seguir en la lucha para eliminar las cadenas de transmisión para poder reabrir a una nueva normalidad”.

La referente recordó que no existe vacuna para el Covid-19, pero hay medidas de salud pública, como la detección precoz y aislamiento de casos, la cuarentena y el compromiso comunitario con el sostenimiento de las medidas de higiene respiratoria, lavado de manos y consulta precoz, que “sabemos que funcionan”.

“Necesitamos soluciones, ciencia y solidaridad para salir de esta situación”, resumió.



 Noticia relacionada:

"Hemos controlado tres brotes, pero no la pandemia", dijo Juan Schiaretti

Te puede interesar

Violencia de género: detuvieron a un oficial de la Policía por intentar dispararle a su pareja

El agente de 30 años, integrante del CAP 2, agredió a su novia en la puerta de un supermercado. La mujer logró escapar y denunciar lo sucedido. 

En Córdoba y el país se cumple el paro docente por el femicidio de la maestra Nancy Godoy

Docentes de Córdoba se suman a la medida nacional en reclamo por el asesinato de la maestra de Corrientes, que fue desaparecida en su lugar de trabajo. 

Tras el caso Barrelier, discuten elevar los controles sobre empleados de la Municipalidad

El Concejo Deliberante discute una reforma al Estatuto del Empleado Municipal, iniciativa presentada por el intendente Passerini luego del femicidio de Agostina Vega. 

Este viernes vuelve el vacunatorio móvil y el "AutoVac": qué lugares recorrerá

La posta sanitaria pasará por Plaza España, Patio Olmos, Nueva Terminal de Ómnibus y CPC de San Vicente. El "AutoVac" funcionará frente a la DEM Centro. 

Noche de Galerías y Peatonales: el viernes, comercios extenderán su horario de atención

La jornada nocturna se extenderá hasta la medianoche y reúne a comercios, galerías, espacios históricos y propuestas culturales. 

Tragedia en Piquillín: un hombre murió de un disparo mientras manipulaba un arma de fuego

La víctima, de 46 años, recibió un balazo en el pectoral izquierdo. El caso quedó bajo investigación judicial para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.