País 20/05/2020

Piden no desatender los controles pediátricos de rutina durante la pandemia

La jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, María Rosa Bologna, pidió cumplir los controles de rutina mientras dure el aislamiento social.

La jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, María Rosa Bologna, participó del reporte diario. - Foto: gentileza.

La jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, María Rosa Bologna, recordó este miércoles que el coronavirus puede afectar a los niños con diversidad de cuadros -que van desde los asintomáticos hasta los moderados y graves en los casos de pacientes con enfermedades de base- y pidió "no desatender" los controles pediátricos de rutina mientras dure el aislamiento social.

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la Argentina, la médica dijo que esa enfermedad puede afectar a niños y adolescentes "en menor proporción que a los adultos y con cuadros leves o incluso formas asintomáticos".

"En un pequeño porcentaje pueden presentar cuadros moderados o graves, en particular en los lactantes pequeños o enfermedades de base", aclaró.

Fue en ese sentido que brindó detalles sobre las acciones realizadas en Hospital Garrahan para atender casos sospechosos o confirmados de Covid-19 sin dejar de prestar especial protección a su población habitual de pacientes.

"Dadas las características de nuestro hospital dedicado a pacientes con enfermedades de base, que son población de riesgo, como niños con enfermedades hemato-oncológicas, trasplantados, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias y cardíacas, una parte importante de nuestras acciones fueron dirigidas a la protección de esta población", señaló Bologna.

Para ello se realizó una diferenciación en los puntos de acceso y de internación para separar a los pacientes en emergencia por coronavirus de los pacientes habituales del Garrahan.

"A la fecha se han evaluado 500 casos sospechosos, se han confirmado en 17, y 7 de ellos están internados en este momento", informó.

La médica destacó la importancia de mantener los controles pediátricos de rutina y la vacunación tanto en el caso de los pacientes sanos como aquellos que pertenecen a grupos de riesgo.

Te puede interesar

Recaudación: el impacto económico de los cambios que se suman al paquete fiscal

El paquete de alivio fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que apuntan a incrementar la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos a los contribuyentes.

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Ley Bases: el Gobierno adelantó que insistirá con la privatización del Banco Nación

El ministro Guillermo Francos aseguró que se insistirá con la idea, tras eliminar al Nación de las privatizaciones de la Ley Bases.

La Policía reprimió la protesta de movimientos sociales y hubo al menos 12 detenidos

En todo el país, este miércoles se manifestaron distintas organizaciones sociales, encabezadas por la UTEP. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las policías Federal y de la Ciudad avanzaron con fiereza contra las columnas que se concentraron frente al Ministerio de Capital Humano.

La Secretaría General incrementó su presupuesto y la subsecretaria nombró a parientes

El área clave dentro de la estructura del Gobierno nacional, que dirige la hermana del Presidente, Karina Milei, aumentó su presupuesto considerablemente y dio trabajo en el Estado a familiares directos de la subsecretaria María Belén Agudiez.

Benegas Lynch se opuso a la educación obligatoria y fue cuestionado por Unicef y la CGT

Se trata de uno de los referentes de Javier Milei en la Cámara Baja. "Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender", expresó Unicef y la CGT acusó al Gobierno de querer "domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos".