País 20/05/2020

Un fuerte sismo se produjo en Salta y se sintió también en Tucumán

Fue de 5,2 grados de magnitud. El epicentro estuvo en la localidad de Cafayate, a casi 180 kilómetros de la capital salteña. Hasta las 8:30 se registró un total de cuatro temblores.

El último movimiento telúrico se registró pasadas las 8:30. - Foto: gentileza

Un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud se produjo este miércoles en la provincia de Salta y fue sentido en la población de esa provincia, además de la de Tucumán. Previamente hubo dos temblores y pasadas las 8:30 se registró el último de 3,6 grados. 

El sismo tuvo lugar a las 7:42, cerca de la localidad de Cafayate y a unos 177 kilómetros al sudoeste de Salta, y a 176 al noroeste de San Miguel de Tucumán, según precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que tiene sede en San Juan.

Con una profundidad de 21 kilómetros, el movimiento telúrico fue sentido por personas en reposo y en edificios altos de ambas capitales provinciales, de acuerdo con el sitio de El Tribuno.

También fue percibido, sin que se reportaran daños personales o materiales, en varias localidades de la zona de los valles calchaquíes.

Se trató del cuarto sismo ocurrido este miércoles en Salta: el primero de ellos se había producido a las 1:19, con una magnitud de 3,7 grados, el segundo a las 2:32, de 2,9 grados, ambos con epicentro cerca de San Antonio de los Cobres. Después el de las 7:42 y un último pasadas las 8:30, de 3,6°.

Te puede interesar

Buena parte del territorio nacional bajo alerta roja en otra jornada de altas temperaturas

El calor extremo, con registros térmicos que superaron los 37 grados en varias localidades, llevó a que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera el alerta para diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta capital, a las 16.30 se se reportaron 36°.

EN VIVO: con cadena nacional incluida, Milei y Villarruel encabezan el homenaje a los caídos en Malvinas

El acto transmite el homenaje que realiza el presidente Javier Milei en el Cenotafio de la Plaza San Martín en Buenos Aires, acompañado de la Vicepresidenta, el jefe de Gobierno porteño y funcionarios del Gobierno.

Femicidio en Rosario: mató a puñaladas a su mujer frente a su hija de 4 años

El homicida, después de cometer el crimen, intentó suicidarse. Todo sucedió en plena vía pública cuando la víctima trataba de huir de la violencia ejercida por el hombre.

Ajuste al cine: el Gobierno cerró las puertas del INCAA y licenció a los trabajadores

La gestión de Javier Milei suprimió las unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presuntamente para propiciar "una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles", con "un menor costo presupuestario".

Una larga "fila contra el hambre" se movilizó al Ministerio de Capital Humano

Más de 30 cuadras de personas se dio cita en las puertas del ministerio que conduce Sandra Pettovello, que el viernes había expresado que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre". Este lunes, sin embargo, nadie atendió a la multitud.

Negociación PAMI-laboratorios: sin certeza de la continuidad de medicamentos gratis a jubilados

El acuerdo entre la mayor obra social del país y las empresas productoras de medicamentos está en pleno desarrollo. Los programas vigentes, que garantizan la distribución de remedios, vencen el 31 de marzo. A pesar de la sensibilidad del tema, la gratuidad está en discusión.