País 18/05/2020

Piden perpetua para el acusado por el femicidio de Anahí Benítez

Marcos Bazán fue detenido por la violación y el crimen de la joven de 16 años encontrada en la reserva Santa Catalina, de Lomas de Zamora.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora. - Foto: Télam.

La fiscalía a cargo de la investigación del femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que apareció asesinada en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, pidió la pena de prisión perpetua para Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que en 2017 fue violada y estrangulada.

En su alegato ante el Tribunal Oral de lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, el fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión consideró como prueba clave el olfato de un perro adiestrado y pidió la pena máxima para Bazán tras considerar que la víctima fue "torturada" y "cosificada".

Carrión consideró a Bazán, de 34 años, como coautor, o subsdiariamente partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Si bien la causa tiene un segundo acusado, Marcelo Sergio Villalba de 42 años, cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima y al que también hoy se refirió el fiscal como autor de la violación y coautor del homicidio, este imputado dejó de ser juzgado porque por sus problemas psiquiátricos se determinó que no estaba en condiciones de estar en juicio.

Los alegatos comenzaron a las 10, en una transmisión a través de la aplicación "Teams" ya que por la pandemia del coronavirus en la sala sólo pueden estar presentes los jueces, el fiscal, los abogados de las partes y la madre de Anahí, Silvia Pérez.

Al declarar la semana pasada ante los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones, Bazán se declaró "inocente" y le dijo a la madre de la víctima que si él es condenado, el crimen de su hija "va a quedar impune".

La principal evidencia mencionada este lunes por el fiscal Carrión en su alegato fue el trabajo del perro rastreador "Bruno", de la brigada canina de Escobar y reconocido por su éxito en otros casos resonantes y "en más de 280 procedimientos", según destacó. "Se lo conoce como el detector de femicidas", dijo Carrión sobre el perro a quien ponderó por su olfato "infalible".

"Anahí llegó a lo de Bazán con vida y de lo de Bazán salió muerta", afirmó Carrión, quien luego destacó que según algunos especialistas, "la odorología forense es equiparable a una huella digital" o a "un ADN" .

Otras pruebas mencionadas fueron una tijera secuestrada en la casa de Bazán que la chica solía tener en un morral, una llave que Anahí solía colgarse en el cuello y se comprobó que abría la puerta del domicilio del imputado y una pericia geológica que determinó que una pala del acusado tenía rastros de tierra similares al sitio donde fue cavada la fosa donde apareció el cadáver.

La hipótesis de la fiscalía es que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa, la drogó con "burundanga", fue violada por Villalba; y que luego, ambos la asesinaron para ocultar los delitos que habían cometido.

A su turno, el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Bernanrd Krizan, acompañó la misma acusación que el fiscal y también solicitó la prisión perpetua para Bazán.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. El 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Fuente: Télam

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional.

En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

Comienza el juicio a los dos acusados de violar y asesinar a Anahí Benítez

Te puede interesar

El bloque de LLA presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este miércoles ingresó oficialmente en la Cámara de Diputado un proyecto que impulsa el bloque de La Libertad Avanza y que busca reprimir con prisión a los médicos y a las mujeres que causen "su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".

Días después del anuncio, Ferraro presentó su renuncia al Ministerio de Infraestructura

Su salida había sido anunciada hace dos semanas tras las filtraciones a la prensa del contenido de las reuniones de Gabinete. Pero nunca se confirmó en el Boletín Oficial. Luis Caputo asumirá control sobre las cuatro áreas que concentraba la cartera, tal como lo había adelantado en conferencia de prensa.

"El hambre no espera": organizaciones sociales anunciaron otro plan de lucha ante la crisis

La iniciativa contempla movilizar el próximo 8 de marzo y una jornada para el martes 12 con protestas en distintos puntos del país. "Hemos reafirmado el camino de unidad producto del avance de una campaña de persecución y de estigmatización", indicaron desde los movimientos sociales.

Impacto de la quita de subsidios: esta semana se conocerán los aumentos en las tarifas de gas natural

Así lo confirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La entrada en vigencia de la suba no está definida, pero se estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo y los usuarios vean el impacto en las facturas de abril.

Productores yerbateros piden "precio razonable" y afirman que "la desregulación es un problema"

"La desregulación de precio es un problema, pedimos tener un precio razonable para producir, no podemos plantear una desregulación a costa de fundir a los pequeños y medianos productores", manifestó Petterson en declaraciones a Radio La Red, al referirse a la situación actual del INYM.

El proyecto de la Ley Bases fue aprobado en general y el martes se tratará en forma particular

La "Ley Ómnibus" fue aprobada por 144 votos a favor y 109 en contra. A último momento, el jefe de bancada de Unión por la Patria pidió que estuviera presente en el recinto la semana próxima, cuando tras un cuarto intermedio, retome el martes a las 14 horas el tratamiento en particular del articulado.