País 14/05/2020

La CGT se reunió para analizar la situación laboral en medio de la crisis 

En una reunión de "mesa ampliada", la Confederación General del Trabajo avanzó en el análisis de la situación general del sector. Se creó un Comité de Crisis.

La CGT creará un "comité" especial y permanente para analizar cómo transitar la crisis que atraviesa al sector laboral. - Foto: NA

La CGT se reunió este jueves para analizar la complicada situación laboral que atraviesa el país en medio de la crisis por el coronavirus, y uno de sus secretarios generales, Héctor Daer, sostuvo que la central está "buscando encontrar un camino común que permita la salida de la pandemia sin perdida de puestos de trabajo".

"Estamos buscando encontrar un camino común que nos permita la salida de la pandemia con el menor costo social posibe y sin perdida de puestos de trabajo", planteó Daer al terminar el encuentro realizado en la sede de la Uocra. Por otro lado, el referente del gremio de Sanidad se mostró preocupado porque "la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el mundo está previendo que se pierdan 194 millones de puestos de trabajo" por el Covid-19.

En la reunión también se definió que la CGT creará un "comité de crisis" con los mismos dirigentes que se reunieron este jueves, más "algunos otros que se puedan sumar", para analizar "cómo transitar esta crisis, no solo la sanitaria por la pandemia, sino también la cuestión laboral, la desocupación, y todo lo que será la salida para el día después de la pandemia", comentó uno de los gremialistas que estuvo en la reunión. Este comité de crisis cegetista, además, mantendrá reuniones con distintos sectores como la Iglesia, el campo y las Pymes y por último tramitará una reunión con el Gobierno para analizar todo lo recogido en los anteriores encuentros.

Participaron también de la reunión en la Uocra el otro secretario general, Carlos Acuña, y miembros del Consejo Directivo, como el anfitrión Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales), Mario Calegari (UTA), Sergio Romero (UDA), Abel Frutos (Panaderos) y Víctor Santa María (Suterh).

Además, asistieron varios dirigentes que no forman parte del actual Consejo Directivo pero que en los últimos tiempos volvieron a participar de la vida interna de la central obrera, como Antonio Caló (UOM), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Norberto Di Próspero (Legislativos), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (Gas) y Argentino Geneiro (Gastronómicos).

La reunión se extendió por casi tres horas, en las que cada dirigente hizo un repaso de cómo atraviesa la crisis su gremio y luego se abocaron a analizar temas como el reciente acuerdo de la CGT con la UIA para garantizar el 75% de los sueldos de los trabajadores suspendidos en medio de la pandemia.

Este tema había generado tensión interna, ya que algunos dirigentes señalaron que no habían sido informados sobre esa iniciativa que motorizaron los dos secretarios generales y los tres dirigentes del grupo de los "independientes", Martínez, Andrés Rodríguez y Lingeri. "Les dijimos que antes de tomar esta clase de decisiones nos convoquen antes para esta en tema y no tener que enteraron leyendo el diario", reveló uno de los dirigentes que estuvo en la reunión y que se había quejado de que los secretarios generales se habían "cortado solos" con esa decisión.

También hablaron de la preocupación por el reparto de los fondos adeudados para las obras sociales gremiales: "No viene siendo equitativo para las distintas obras sociales y los secretarios generales nos dijeron que hay que volver a verlo y que se van a compensar a las que no recibieron lo suficiente", contó el mismo sindicalista.

Se trató de un encuentro presencial, a diferencia de la otra reunión que hizo la central obrera en plena cuarentena, cuando el mes pasado se reunió el Consejo Directivo, en la que la mayoría participó desde sus casas por videoconferencia.

Esta vez, los más de 20 dirigentes sindicales se tomaron la temperatura al ingresar a la sede de la Uocra y pasaron por un proceso de "sanitización" de manos y calzado.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Este jueves, la CGT empieza a discutir el futuro de su conducción

Te puede interesar

Ley Bases: los puntos claves del dictamen del oficialismo y qué artículos quedaron afuera

El Gobierno tuvo que hacer concesiones a la oposición para no correr riesgos en el recinto, pero igualmente quedó un texto voluminoso de 140 artículos. Se tratará en el recinto a partir del próximo lunes próximo a las 11.

El Directorio del Conicet rechazó los despidos que se impulsan desde el Gobierno

El miércoles, trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizaron un paro contra el ajuste del Gobierno. Este viernes se movilizarán hasta la Jefatura de Gabinete.

Obispos de Cáritas: la pobreza "no admite miradas sesgadas, prejuicios ni peleas sectoriales"

La Comisión Episcopal de Cáritas emitió un comunicado en el que aclaró que la renovación de un convenio de meriendas firmada con el Estado, no implica "un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado para ser los interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables".

Derrumbe en las contrataciones: hoteles, restaurantes y construcción encabezan la caída del empleo

Los datos de febrero ya mostraban la destrucción de 30.455 puestos de trabajo, el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. La construcción fue la que más mano de obra expulsó.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE: "Para lo único que hay plata es para reprimir”

“Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores", advirtió el dirigente sindical. ATE sostiene que más del 20% del poder adquisitivo del personal estatal se perdió durante los primeros meses del Gobierno de Milei.

La Corte Suprema recibió casi 10.000 denuncias por violencia doméstica en 2023

Seis de cada diez personas afectadas por estos hechos de violencia, manifestó sufrirlas con frecuencia diaria o semanal. El vínculo de pareja (43%) es el más usual entre las personas afectadas y las denunciadas y el grupo más afectado es el de mujeres adultas de entre 18 y 59 años.