País 14/05/2020

Denuncian a Falabella y a Musimundo por "información engañosa"

La Secretaría de Comercio de la Nación inició presentaciones también contra cuatro supermercados por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Musimundo es una de las firmas denunciadas por incumplimientos. - Foto: gentileza.

La Secretaría de Comercio de la Nación presentó una serie de denuncias contra Falabella, Musimundo y los supermercados Disco, Vea, Jumbo y Coto por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, por incumplir con la entrega de sus ventas online y brindar "información engañosa" durante la emergencia sanitaria.

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) recibió las presentaciones que explican incumplimientos en las fechas pactadas para la entrega de productos y operaciones sin previo aviso o información al consumidor. En el caso de repactar el envío, se denunció que volvieron a incumplir o terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal.

También, informaron fuentes oficiales, incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas. Sin embargo, las empresas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio, y son las que establecen los plazos y formas de distribución, ya que el consumidor solo se limita a elegir entre las opciones informadas.

Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas, publicó Tiempo Argentino.

“En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos. Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo”, señalaron.

Los consumidores pueden realizar sus reclamos en la web de COPREC https://www.argentina.gob.ar/reclamar-un-proveedor-en-el-servicio-de-conciliacion-previa-en-las-relaciones-de-consumo-coprec. O ante Defensa de las y los consumidores, en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

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