Mundo 09/05/2020

Obama calificó la política de Trump frente a la pandemia como "un desastre"

Para el ex mandatario de Estados Unidos, el problema es el enfoque que toma Trump respecto a la pandemia y consideró que "es malo incluso con el mejor gobierno".

EEUU se convirtió en el centro de la pandemia, con más de 1,3 millones confirmados y 77 mil fallecidos. - Foto: archivo.

El ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama fustigó al actual mandatario de ese país, Donald Trump, por su respuesta a la pandemia del coronavirus al considerar que se trata de "un desastre caótico absoluto".

Obama dijo, en un conferencia privada con ex integrantes de su equipo del gobierno, que la respuesta de la administración ante la crisis global fue "anémica".

"Ha sido un caótico y absoluto desastre, cuando esa actitud de qué hay para mí y de fastidiar a todos los demás , cuando esa mentalidad se impone en el gobierno", expresó quien gobernó ese país entre 2009 y 2017 en declaraciones que trascendieron este sábado en la prensa internacional.

Para Obama, el problema de Estados Unidos es el enfoque que toma Trump respecto a la pandemia y consideró que "es malo incluso con el mejor gobierno".

En ese plano, quien fue el único presidente afroamericano en la historia estadounidense, conminó a su equipo a apoyar al demócrata Joe Biden en su carrera a la Casa Blanca.

"Las próximas elecciones, en todos los niveles, son muy importantes porque no solo nos enfrentaremos a un individuo o un partido político", afirmó y enseguida agregó que el verdadero adversario son las "tendencias a largo plazo" como "ser tribal, estar divididos, ver a los demás como enemigos", que amenazan con instalarse en la "vida estadounidense".

Obama sostuvo que la política del mandatario republicano ante la emergencia por la pandemia provoca que dedique todos sus "esfuerzos" en apoyar a Biden para que llegue a presidente.

El presidente Trump, que en primer lugar minimizó la importancia del brote y luego recomendó la aplicación de inyecciones de desinfectante, mientras contradecía a sus propios expertos en salud, fue cuestionado por Obama respecto a su andar vacilante.

En ese contexto, Estados Unidos se fue convirtiendo en el centro de la pandemia, con más de 1,3 millones confirmados y 77 mil fallecidos, además de una difícil situación económica.

Fuente: NA

Te puede interesar

Tras días de "reflexión", el presidente español Pedro Sánchez confirmó que seguirá al frente del Gobierno

Sánchez había anunciado que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si merecía la pena seguir como Presidente tras conocerse  la noticia de una investigación sobre tráfico de influencias y corrupción a esposa, Begoña Gómez.

Estados Unidos: violentas protestas estudiantiles contra los ataques israelíes en Gaza

Las manifestaciones se replicaron en distintas escuelas y universidades. En Los Ángeles, los enfrentamientos estallaron en el Campus de la Universidad de California, entre manifestantes pro palestinos y un grupo que apoyaba a Israel.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Milei saludó a Francisco y participó de la misa de canonización de Mama Antula

El mandatario saludó al pontífice en la Sacristía de la Basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina para la misa iniciada a las 9:23 horas local (5:23 de Argentina).

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.