País 05/05/2020

"Ninguna solución de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial"

Tras los dichos de la semana pasada respecto a la polémica por las prisiones domiciliarias, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional le contestó al Presidente.

Según señalaron, el Poder Ejecutivo "debe asegurar condiciones esenciales de salubridad e higiene intramuros" - Foto: gentileza

En medio de la polémica por los presos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional salió hoy al cruce de los dichos del presidente Alberto Fernández y advirtió que "ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial".

"A propósito de declaraciones del titular del Poder Ejecutivo Nacional y de otros referentes políticos, las libertades que se someten a consideración de los magistrados y magistradas a causa de la propagación de la pandemia en las cárceles encuentran fundamento en deficiencias estructurales del sistema carcelario y no en el trámite propio de los procesos judiciales", enfatizó la entidad, liderada por Marcelo Gallo Tagle.

En un comunicado, recalcó: "Ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial". La Asociación de Magistrados se expresó así luego de que Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmaran que las excarcelaciones son parte de una cuestión enteramente judicial, en el que no tiene nada que ver la política.

"Frente a tal tirantez, jueces y juezas deben resolver entre mantener la detención de un interno con probabilidades de enfermar con severidad, o bien disponer el arresto domiciliario o liberación de quien en otras circunstancias no podría aspirar a tales beneficios procesales. Y tal decisión, sea que resulte favorable o contraria al planteo, siempre tiene en consideración las condiciones particulares del imputado o condenado, las características del hecho, la opinión de la víctima si correspondiere (ley 27.372) y una infinidad de circunstancias propias del caso particular que se resuelve", explicó la entidad.

A la vez, advirtió que "es el Poder Ejecutivo, tanto en su nivel nacional como provincial, quien tiene a su cargo la administración de los establecimientos carcelarios y a él comprende la obligación de asegurar condiciones esenciales de salubridad e higiene intramuros".

En tanto, la Asociación de Magistrados ratificó "el principio de que en el Estado de Derecho resulta inadmisible el empleo del juicio político como herramienta de intimidación hacia los jueces que resuelven de un modo contrario a la expectativa de quien lo promueve".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

El Presidente se retiró de Casa Rosada antes de la llegada de la Marcha Universitaria

Javier Milei no estará en la Casa de Gobierno cuando arribe la masiva marcha. Sin embargo, intervino en redes sociales, para cuestionar la "politización" de la movilización, algo que cuesta entender, porque la condición de "política" es inevitable, ya que cuestiona decisiones de su gobierno.

Protestas frente al Congreso: la Policía detuvo sin dar razones a cuatro mujeres jóvenes

Un canal de noticias que estaba transmitiendo en vivo, registró el momento en que eran aprehendidas las jovenes, por el solo hecho de participar de la concentración que se llevaba a cabo en las inmediaciones del Palacio Legislativo. "Sólo estaba sentada en el piso", denunció un hombre frente a las cámaras de TV.

El Gobierno de Milei sigue negando medicación a casi 4 mil pacientes oncológicos

Así lo indicó la coordinadora de la red Unidos por el Cáncer, María Alejandra Iglesias, quien explicó que desde hace más de cuatro meses la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales se encuentra paralizada.

Juicio por YPF: el fondo buitre Burford quiere quedarse con el 51% de las acciones del Estado

Burford Capital solicitó a la jueza de Nueva York la transferencia a su favor del paquete accionario de la Argentina en la compañía, y que posee desde su reestatización en 2012. El pedido se sustenta en el incumplimiento del fallo que dispuso que el país debe pagar u$s16.100 millones.

Transferencias a las cajas de jubilaciones: nuevo frente de conflicto con las provincias

El Gobierno nacional puso un freno a los giros que la Anses realiza a 13 cajas provinciales no transferidas, entre las que se encuentra la de Córdoba. Fue ratificado a través de un DNU, pero viene sucediendo desde la asunción de Javier Milei, cuando se dejó enviar los recursos.

La Justicia Federal aceptó la demanda por la quita de fondos educativos en Río Negro

La Fiscalía de Estado de la provincia patagónica interpuso esa acción judicial contra el Gobierno nacional y solicitó un pronunciamiento el 22 de febrero, para que la Justicia ordene el restablecimiento de la asistencia financiera.