Política 28/04/2020

Diputados busca modificar el reglamento para realizar sesiones virtuales

La Comisión de Modernización se reúne esta tarde, para avanzar con el dictamen que busca modificar el reglamento del cuerpo, para habilitar la nueva modalidad de sesión.

Los presidentes de los bloques e interbloques alcanzaron ayer un principio de acuerdo para hacer sesiones mixtas. - Foto: @DiputadosAR

La Comisión de Modernización de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde, para avanzar con el dictamen que busca modificar el reglamento del cuerpo y allanar el camino para realizar sesiones virtuales ante la pandemia de coronavirus.

Así se acordó este lunes en una reunión del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con jefes de bloques parlamentarios, luego de que se presentara un informe por el cual "desaconseja" llevar a cabo una sesión presencial en el recinto del Congreso, "dadas las dimensiones del mismo".

En ese encuentro, que se extendió por más de 4 horas, los presidentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados alcanzaron un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana próxima.

Además, acordaron que entre este martes y miércoles se emitirán dictámenes de la comisión de Modernización, que se reunirá esta tarde a las 14, y la de Peticiones, Poderes y Reglamento -prevista para mañana- para analizar todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema.

Durante el encuentro de esta tarde, los integrantes de la Comisión de Modenización -que preside la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar- comenzarán a elaborar el protocolo de trabajo a distancia y este miércoles en la de Peticiones se buscará aprobar un dictamen de consenso.

Una vez que esté firmado ese dictamen, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogrables por un mes más, y dejando bien claro que "se trata de una situación excepcional".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Diputados acuerdan sesiones 'mixtas" desde la semana próxima

Te puede interesar

Qué dijeron los senadores tras aprobar un aumento de sus dietas

El incremento salarial fue acordado el miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la cual todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza (LLA) aceptaron duplicarse las dietas.

La Asociación Bancaria reafirmó su rechazo a una posible privatización del Banco Nación

La entidad expresó su oposición "rotunda" a las privatizaciones de las empresas públicas y en particular, a las posibles ventas del Banco Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Casa de la Moneda; impulsadas por el Gobierno.

La Bicameral de tratamiento legislativo del DNU citará a Caputo y otros funcionarios del Gobierno

También serán convocados al Congreso el jefe de gabinete, Nicolás Posse; y los secretarios de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; y de Salud, Mario Russo.

Diputados de la UCR se presentaron ante la Justicia para que investigue si recibieron coima por la Ley Ómnibus

La acción judicial lleva la firma, entre otros, del diputado cordobés Rodrigo De Loredo. "Ante las irresponsables declaraciones (del Presidente), es imprescindible echar luz", manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue.

Milei reúne a su Gabinete para afinar la línea en la previa a la reunión con gobernadores

Se trata de un intercambio clave en la idea de avanzar con la firma del Pacto de Mayo, pero que conlleva además la posibilidad de sancionar la Ley Ómnibus y establecer los acuerdos necesarios para aliviar la crisis económica de las provincias.

Bullrich: Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo con "confiscar propiedad privada"

La ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, miembro del partido amarillo, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación impuesta por el Gobierno nacional.