País19/04/2020

Autoridades de Salud del G20 analizaron el impacto de la pandemia

De la reunión por teleconferencia participó el Secretario de Equidad en Salud de Argentina. Avanzaron en el análisis del impacto sanitario y en la coordinación de recursos digitales.
La reunión virtual permitió avanzar en ejes para un plan sanitario global. Foto: Télam

Los ministros de Salud del G20 realizaron este domingo una reunión virtual, para analizar el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector sanitario y la utilización de recursos digitales para la coordinación entre países.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, destacó durante la reunión de Ministros de Salud del G20 que “Argentina recomendó el aislamiento a sólo 4 días de la detección del primer caso” de coronavirus que permitió “mejorar la capacidad de respuesta y la organización de las redes de atención”, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata del segundo encuentro de titulares de Salud de las potencias globales durante el último mes, marcado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Durante el encuentro, Sabignoso reforzó el compromiso del país en vincularse en un marco de cooperación internacional y abordaje multi e intersectorial, con el objetivo de lograr una respuesta coordinada a la crisis.

“Frente al desafío planteado por el Covid-19, nuestro país implementó una estrategia integral liderada por el presidente de la Nación”, señaló el funcionario y agregó que “a nivel nacional se conformó un comité de expertos y se trabaja en conjunto con las provincias en un plan integral de preparación y respuesta”.

El funcionario destacó que “Argentina recomendó el aislamiento a sólo 4 días de la detección del primer caso” que permitió mejorar la capacidad de respuesta y la organización de las redes de atención a través de la ampliación de las camas de internación, la construcción de hospitales modulares, la compra de equipamientos críticos como los respiradores y la generación de una estrategia de capacitación de los equipos de salud.”

Sabignoso resaltó que “se conformó un Fondo Nacional de Equidad en Salud para garantizar el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de toda la población, en particular aquella más vulnerable sin obra social y con cobertura exclusiva del sector público.”

Además, los ministros, encabezados por el saudita Taufiq al Rabia -país que encabeza la presidencia del grupo- abordaron el uso de soluciones digitales, la necesidad de incluir a todos los segmentos de la población en la respuesta y métodos para mantener la seguridad de los pacientes, informó la agencia de noticias EFE.

La pandemia de coronavirus experimentó entre el viernes y el sábado un nuevo repunte en todo el mundo, con Europa y América como los continentes que siguen siendo los más afectados, al totalizar casi el 80% de los casos.

A fines de marzo, líderes y ministros de diferentes carteras del grupo y titulares de Salud del G20 se comprometieron en una cumbre realizada por videoconferencia a elaborar un plan de acción, para coordinar la respuesta frente al coronavirus y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

El Régimen establecido por la Ley 27.801 alcanza a jóvenes entre 14 y 18 años. El Ministerio de Justicia fue designado como la autoridad de aplicación.

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Tania Gandolfi y su hija Agustina García estaban de vacaciones en Rosario cuando fueron embestidas. El acusado es Agustín López Gagliasso, imputado por homicidio simple con dolo eventual. 

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

El Presidente se reunirá sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.