País 15/04/2020

Denuncian unos 13 mil despidos desde el comienzo del aislamiento

El reporte del Observatorio de Despidos, elaborado en base al relevamiento de otros medios y publicado por la Izquierda Diario, los afectados hasta ahora llegan a 13.359 trabajadores.

Techint fue la primera en despedir trabajadores en el aislamiento. Fueron 1450 con quienes acordó indemnizaciones. - Foto: archivo

La parálisis económica por la cuarentena afectó con fuerza el mercado laboral y provocó que más de 13 mil empleados fueran suspendidos o cesanteados, aunque la situación podría agravarse ya que entidades empresariales advirtieron sobre las dificultades para continuar, según un relevamiento en comercios y pymes industriales. Además, hay una cantidad aún no determinada de trabajadores afectados por recortes salariales aplicados sobre los sueldos de marzo por casas de comidas rápidas, restaurantes, hoteles y otros sectores que golpeados por las medidas de aislamiento social.

La pandemia del coronavirus afectó a compañías de diversos rubros: gastronomía, automotrices y servicios, y también de distintos tamaños, aunque por lo general las más castigadas son las pymes.

El titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, alertó que las pymes están entrando "en fase de no retorno y nos preparamos para un escenario de alta mortalidad en el sector". "A casi un mes de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistimos a una realidad de gran impacto y hay sectores que, si no se instrumenta un plan de salvataje vía condonación de impuestos y créditos a tasa cero, van a desaparecer", advirtió Castillo, en el marco de una reunión del comité de crisis realizada de manera virtual entre los representantes de diferentes cámaras que conforman la Federación.

Castillo advirtió: "No estamos viendo que se esté pensando en el día después. Lo que habrá que implementar es un Plan Marshall para el comercio y la industria pyme con instrumentos que permitan levantar las persianas, mantener al personal y reinsertarnos en la actividad productiva". "Bares, pizzerías, peluquerías, heladerías, ópticas, mueblerías, inmobiliarias y comercios de marroquinería, calzado e indumentaria están cerca de desaparecer si no se echa mano urgente a un plan de salvataje en la región metropolitana (bonaerense)", precisó.

En ese contexto, un informe reciente de la cámara que agrupa a los shoppings advirtió que 100 mil puestos corren riesgo por la falta de ventas producto de la cuarentena que impide a comercios reabrir sus puertas y sólo realizan operaciones vía delivery. Los trabajadores no sólo sufrieron suspensiones y despidos, sino también adelantamiento de vacaciones, pago de sueldo en cuotas y hasta descuentos.

Según el reporte del Observatorio de Despidos, elaborado en base al relevamiento de otros medios y publicado por la Izquierda Diario, los afectados hasta ahora llegan a 13.359 trabajadores desde el 20 de marzo, con el comienzo de la cuarentena. Los despidos y suspensiones se dieron en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, con 5.198 personas, seguida por Santa Fe, con 1.958 y Salta, con 1.650.

Vale recordar que a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno prohibió por dos meses las desvinculaciones por la crisis. La crítica situación afectó a grandes cadenas comerciales de venta de electrodomésticos, como Musimundo o Garbarino, pero también a multinacionales dedicadas a la venta de comida rápida.

El puntapié lo dio la compañía Techint, que despidió a 1.450 trabajadores del sector de la construcción, con quienes finalmente arribó a un acuerdo para el pago de indemnizaciones.

Además del decreto para prohibir despidos -que surte cada vez menos efecto-, el Gobierno evalúa que el Estado se haga cargo de una parte de los salarios de los trabajadores privados, con una suma que rondaría los $ 10.000 para los sueldos de abril.

Fuente: Noticias Argeninas

Te puede interesar

Milei defendió el ajuste estatal y mostró los mensajes que recibió su hermana

El Presidente repudió en un posteo en la red social "X" un mensaje que le dejaron a su hermana, Karina Milei, escrito en la puerta de una de las dependencias del Estado donde se redujo la planta de personal.

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

La Corte Suprema rechazó tratar dos acciones contra el DNU de Milei

El máximo tribunal, por unanimidad, entendió que no había un "caso" para tratar, ante la invocación genérica de representatividad y la objeción sin que se apuntara a un hecho concreto.

Vialidad: defensa de CFK recusó al fiscal y a un juez de Casación, y pidió suspender audiencias

La defensa de la dos veces exmandataria presentó un escrito de 18 páginas en el que sostuvo que existen "razones objetivas" que "ponen en crisis" la objetividad del fiscal Mario Villar.

La Corte Suprema rechazó un pedido de "per saltum" contra el DNU del presidente Milei

El máximo tribunal dispuso por unanimidad no hacer lugar a la presentación del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, que modifica múltiples leyes e implica en la práctica un nuevo orden económico y social.

Universidades nacionales demandan mayor presupuesto y actualización de salarios

Rectores que componen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado en el que llaman la atención del Gobierno para "rectificar el rumbo" y "garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión".