Mundo 14/04/2020

Paraguay denunció que Brasil retuvo 50 respiradores que había comprado

El gobierno paraguayo había realizado la compra en una empresa brasileña para reforzar su infraestructura sanitaria, pero se impidió la entrega y el proveedor tuvo que devolver el dinero.

Desde Paraguay indicaron que todo lo asociado a medicina crítica en términos de equipamiento está retenido en Brasil. - Foto: ilustrativa

El gobierno de Paraguay denunció este lunes que Brasil retuvo 50 respiradores que el Ministerio de Salud paraguayo había comprado a una empresa brasileña con el fin de reforzar su infraestructura sanitaria para afrontar la pandemia de coronavirus.

“Los retuvieron pero no sé si la figura (invocada por el gobierno de Brasil) es una ley o un decreto presidencial”, afirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, al canal Telefuturo.

El funcionario agregó que “todo lo que esté asociado a medicina crítica en términos de equipamiento está retenido en Brasil y las empresas brasileñas no pueden sacar eso de ese país”.

Mazzoleni explicó que por ese motivo, “el proveedor tuvo que devolver el dinero” que Paraguay había pagado por los respiradores, según el diario asunceño Última Hora.

El ministro dijo que ahora se buscan “otras rutas no tradicionales” para la adquisición de equipos e insumos destinados a la atención de las personas contagiadas de coronavirus.

Mientras tanto, 10 diputados opositores presentaron ante la Fiscalía una ampliación de la denuncia que habían interpuesto contra la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a la que acusan de haber comprado barbijos al doble del precio de mercado.

Los legisladores procuran que la investigación incluya otra licitación “llamativa” que involucra a la Dinac y al mismo grupo empresario que le vendió los tapabocas cuestionados, según el diario ABC Color.

Paraguay es uno de los países de Sudamérica menos afectados por el coronavirus, con 147 casos confirmados, de los cuales seis personas fallecieron y 22 se recuperaron, según el último balance del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Para la OMS, el coronavirus es diez veces más letal que la gripe A

Te puede interesar

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Para un diplomático de la UE, la OTAN no puede depender del humor del presidente de EEUU

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que el organismo no puede ser una alianza "a la carta", en referencia a manifestaciones que había realizado Donald Trump, en medio de la campaña presidencial norteamericana.

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Ascienden a 64 los muertos por los incendios forestales que golpean a Chile

El presidente trasandino confirmó el número de fallecidos producto del fuego que arrasó a la región de Valparaíso, en la zona central del país. Gabriel Boric sostuvo que que la cifra podría aumentar significativamente.

Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".